Uno de los guisos presentados al concurso. / Foto: Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Palencia

El guiso de Jaime Gil se hace con el primer premio del concurso con motivo de la Romería de San Marcos de la capital

Como tras las (escasas este año) lluvias salen los caracoles, esta tarde salieron los palentinos al Sotillo a celebrar una de las fiestas más peculiares de la ciudad, la romería de San Marcos, en este enclave de la ciudad.

Porque el Sotillo presentó esta tarde una imagen envidiable y el paso de Puentecillas en algunos momentos recordaba al ir y venir de palentinos durante las fiestas de San Antolín cuando se celebraba allí el mercado medieval o de época.

Las temperaturas acompañaron, y en la explanada del parque había barracas y cacharritos para los niños. Básicamente lo que en toda romería campestre que se precie. Pero la de San Marcos tiene un añadido. Una peculiaridad: que un gasterópodo se convierte en el protagonista. Generalmente guisado, montado sobre unos cuenquecillos, y nadando sobre una salsa que, dicen los entendidos, está mejor que el propio protagonista.

Lo cierto es que los que estaban buenos, o muy buenos. O, mejor dicho, los que mejor estaban, fueron los presentados al concurso por Jaime Gil. Al menos es lo que indicaron los jueces del concurso organizado por el Ayuntamiento de Palencia para dar continuidad a la tradición de comer caracoles en esta romería. En directo preparó el guiso que presentó al concurso  y que encandiló al jurado que le concedió el primer premio del concurso y los 250 euros con los que estaba dotado este primer galardón.

Erróneamente, a causa de la comunicación facilitada por la cuenta oficial de Twitter de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se ha había informado de que el primer premio había sido para la Asociación de Vecinos del Barrio de la Avenida de Madrid, cuando su guiso fue el tercero. El segundo premio fue para Julio César Zabala.

 

Cuadro de ganadores y finalistas del concurso de caracoles de San Marcos. / Foto: Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Palencia

Degustación de caracoles.

No pudo el público en general probar el guiso de la avenida de Madrid, pero sí catar algunos guisos de caracoles, entre otras viandas elaboradas en el Espacio gastronómico Ruralchef (Víctor Carranza), en el que, por ejemplo, se ofrecían una tapa de caracoles al precio de dos euros.

Además, durante esta última semana en diversos bares y restaurantes de Palencia se ha ofrecido a los palentinos la posibilidad de adelantarse a San Marcos y poder degustar este molusco de tierra tan apreciado por estos lares.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí