El ejercicio 2021 finalizó con más de 15 millones de euros de las inversiones previstas en la EDUSI ya realizadas o en curso

El ejercicio 2021 finalizó con más de 15 millones de euros del total de los 20 millones previstos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), sufragada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, ya realizadas o en curso, restando, por tanto, algo más de 4,9 millones para impulsar durante el presente año y el siguiente, “puesto que el plazo de de ejecución se amplió hasta finales del año 2023”, indicó el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la EDUSI, Alfonso Polanco.

El objetivo temático de Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación es el más avanzado, al restarle tan sólo por ejecutar 180.000 euros, “relativos a la última fase de implantación del nuevo sistema de gestión tributaria”, aclaró Polanco, siendo el que más inversiones ha realizado cuantitativamente el de Conservación y Protección del Medio Ambiente con 5,3 millones de euros, “y gracias al que la ciudad ya cuenta con el parque de Los Jardinillos, los entornos de la Catedral, el principio de la calle Mayor Antigua, el Puente de Hierro, diversos espacios deportivos como el campo de fútbol del Otero, el Punto de Información del Románico o el Museo del Agua, totalmente rehabilitados, y un nuevo parque en la zona de La Tejera”, enumeró el edil.

La única inversión que resta, dentro de los proyectos incluidos en la Conservación y Protección del Medio Ambiente, son los 480.000 euros destinados a una segunda fase de regeneración y rehabilitación de la calle Mayor Antigua, “que en realidad se convertirá en una tercera, dado que la Junta de Castilla y León nos ha concedido una cuantía similar para intervenir en el tramo comprendido entre las plazas de San Miguel y Pío XII”, aclaró Alfonso Polanco.

En lo que respecta a los dos objetivos temáticos restantes, las relativas a la promoción de la Economía baja en carbono y la Inclusión social y lucha contra la pobreza. En la primera de ellas, las inversiones, que llegan casi a los tres millones de euros, incluyen la adquisición de vehículos eléctricos, la implantación de postes de recarga, las dos fases para la sustitución de luminarias de vapor de sodio por LED, o la sustitución de la cubierta e instalación de placas solares en las piscinas de Eras de Santa Marina, “restando la implantación del Plan de Movilidad Ciclista o la incorporación de más vehículos cero emisiones”, indicó el concejal.

En la segunda, se integran la rehabilitación de todos los Centros Sociales Municipales, la actuación integral en el del Miguel de Unamuno, la adquisición de un inmueble para la creación de una nueva Casa de Acogida, un programa sociocomunitario en Francisco Vighi, la construcción de una pista de baloncesto en dicha zona, u otro de envejecimiento activo, entre otros, “quedando pendiente las obras del circuito biosaludable y pasarela en la ribera del Río Carrión, a los que destinaremos 1,21 millones”, reveló el edil.

“Es incuestionable que las inversiones integradas dentro del programa EDUSI están ayudando a cambiar tanto la imagen de la ciudad como la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento a los palentinos, especialmente, gracias a la apuesta por la implementación de nuevas tecnologías en los mismos”, manifestó Alfonso Polanco, quien recalcó que la planificación estratégica que permitió lograr esos fondos, “va a seguir siendo, además de finalizar con los proyectos que quedan pendientes, un objetivo clave en nuestro trabajo de aquí a final de mandato, porque es la que nos permitirá estar en una mejor disposición para continuar siendo receptores de estos fondos en próximas programaciones”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Una línea que, por un lado, va a permitir marcar las directrices que seguirá el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo, que debe ir alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Y por otro, servirá para captar inversiones de la Unión Europea y el Gobierno de España. “Necesitamos ese documento para conseguir que las instituciones políticas europeas y españolas confíen en la ciudad de Palencia y es un proceso que vamos a abrir ahora”, ha señalado el teniente de alcalde y responsable del anterior programa, ya casi concluido, denominado EDUSI. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí