La XVIII edición de los Premios Zarcillo ha reconocido a 16 Grandes Oros, entre ellos seis vinos de la Comunidad, al tiempo que galardón a la Trayectoria Profesional ‘Alejandro Fernández” ha recaído en el berciano José Luis Prada Méndez, conocido como ‘Prada a Tope’, propietario de la bodega Palacio de Canedo situada en Cacabelos (León).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha desvelado hoy, tras la última jornada de los galardones celebrados en Valladolid, el nombre y la procedencia de los premiados, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según ha avanzado Carnero, Castilla y León ha sido la Comunidad más premiada con seis de esos galardones. Así, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, han recaído en tres bodegas: ‘Tresmatas crianza’, de Bodegas y Viñedos Vegas de Yuso, ‘912 de Altitud crianza’, de Bodegas Veganzones, y ‘Bagús’, de Bodegas López Cristobal.

Dos gran oro han ido a parar a la DO Rueda, concretamente al vino ‘De Alberto Dorado’, de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, y el vino ‘Diego Rivera Verdejo’ de Bodegas Servilio-Arranz. El sexto de estos premios ha recaído en el vino ‘Gran Colegiata Original’ de Bodegas Fariña, de la DO Toro.

Los premiados de las categorías ‘oro’ y ‘plata’, estarán disponibles a partir de mañana lunes en la página web del concurso: www.premioszarcillo.com

“Una composición de excelentes catadores ha destacado el buen nivel de vinos que se han presentado a esta edición de los Premios Zarcillo y me ha transmitido que el desarrollo del concurso ha transcurrido con total normalidad”, ha explicado Carnero, que ha destacado que la evaluación de los vinos se ha realizado a través de un avanzado programa informático que permite un control “muy exhaustivo” de los datos suministrados por los jurados durante las sesiones de cata y eso confiere un “máximo nivel” de rigor a la hora de las puntuaciones finales.

Un total de 85 catadores de gran prestigio internacional han valorado durante cuatro días las 1.610 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes. Entre ellas 796, el 49 por ciento del total, han llegado desde diferentes puntos de Castilla y León (521 tintos, 200 blancos, 63 rosados, seis licores, tres espumosos y dos de aguja).

Del extranjero han llegado 234 muestras (un 32 por ciento más que la última edición de 2018) y que supone el 14,5 por ciento del total de muestras, añade la información.

Igualmente la Junta valora la importante labor realizada y reconocida de forma unánime por Pedro Ballesteros (Presidente Ejecutivo del Concurso) y por el enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León José Antonio Fernández Escudero (Director Técnico del Concurso), así como de todo el equipo de apoyo del Itacyl.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí