El capitán muestra una de las burbujas en la que los visitantes introducen sus deseos y sueños. / O. Herrero

El Ayuntamiento abre la Fuente de los Deseos en el Museo del Agua hasta el 4 de enero

O. H.

Porque no todo es el centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Palencia ha llevado al barrio de Allende del Río una de las actividades navideñas que aparecían en el programa de fiestas dentro del apartado de Novedades: la Fuente de los Deseos.

Situada en el interior Museo del Agua, esta idea estará disponible hasta el 4 de enero de 2022, donde los visitantes podrán depositar sus sueños y deseos “para que naveguen por el Canal de Castilla”, comentó la concejal responsable del área, Laura Lombraña.

Para vestir esta iniciativa, el Ayuntamiento la promociona con la historia de que “cuenta la leyenda que del Canal de Castilla brota una pequeña fuente muy especial. Durante la Navidad, el agua cambia de color y todo el que se acerca a contemplarla debe pedir un deseo. Dicen, desde muy antiguo, que esos deseos se convierten en realidad si quedan reflejados por escrito y depositados en uno de los sacos que con el nuevo año serán cargados en la barcaza y transportados por las aguas del Canal”.

Es lo mismo que escuchan quienes se acercan al Museo del Agua y al final de su recorrido encuentran, en una sala, a un antigua almirante de Castilla, del Canal de Castilla, que ha dejado su barcaza y que cuenta a los asistentes que “el agua de la fuente llega al Canal de Castilla, este al Pisuerga, al Duero para finalmente llegar al país de los sueños”, explica el actor que encarna, en un halo de misterio al capitán.

Los deseos viajan en burbujas.

“Les damos una burbuja, los niños y los mayores si quieren escriben su deseo y los echan a la fuente”, continúa mostrando una de esas burbujas que, como botellas de náufragos se llevan los deseos por las aguas del Canal. Además y solo a los niños, se les entrega una piedra de la fuente “a modo de amuleto para que se cumplan sus deseos”.

Imagen de la fuente.

El horario previsto para esta actividad será de 12 a 14 por las mañanas y de 18 a 20 horas por la tarde, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que solo estará abierta en el horario matutino. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo del Agua, que es donde se ubica la Fuente de los Deseos, permanecerá cerrada.

Con el traslado de esta actividad a Allende el Río, el Ayuntamiento de la capital cumple una doble función: por un lado, dota de contenido navideño a una nueva zona de la ciudad y por otro invita a los palentinos y visitantes a acercarse hasta el Museo del Agua: “Queremos que mayores y adultos se acerquen al Museo del Agua para formen parte de esta tradición tan mágica, al tiempo que conocen uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la capital”, comentó Laura Lombraña.

Solo en la jornada inaugural de ayer, pasaron por la Fuente de los Deseos más de medio centenar de personas, como explicaron a Palencia en la Red desde el Museo del Agua.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí