aquona trabajadores etap
Imagen de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap)/ . Carlos S. Campillo (ICAL)
-Publicidad-

Lamentan que la empresa les ofrezca una subida del 1,5%, “una quinta parte de la subida de los precios” después del “esfuerzo de los últimos años con la pandemia”

Los trabajadores de Aquona Palencia se manifestarán este viernes a las 12 horas en la Plaza Mayor de Palencia para dar visibilidad al conflicto que mantienen con la empresa, la principal prestadora de servicios del ciclo del agua concesionados en los municipios de Palencia, en la negociación del próximo convenio laboral que afecta a 125 empleados en toda la provincia.

Porque, como señalan, “los empleados se han topado con una empresa que durante muchos meses no ofreció más que una congelación salarial y que solo en las últimas semanas ha estado dispuesta a ofrecer un incremento del 1’5% (anual durante cuatro años). Esto es, menos de una quinta parte del IPC (según el último dato del IPC interanual). Y eso sin estar dispuesta a ofrecer a cambio ninguna contrapartida social”, indican.

La presidenta del Comité de Empresa, Elena Rojo, señala que el objetivo principal es el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores “al incluir en el convenio la revisión salarial”, vinculada al IPC anual. Rojo pone como ejemplo el acuerdo que se mantiene en el convenio que tienen otras concesionarias de la ciudad de Palencia, como Urbaser, donde se aplica esa revisión salarial al final de cada año. “Aquí se han negado”, remarcando que en empresas del mismo grupo de Aquona, sí se ha recogido esta revisión.

La concentración se realizará ante la sede del Ayuntamiento de Palencia, “porque somos los trabajadores de un servicio dado a una concesionaria”, recalca Rojo, que reconoce que esta negociación también afecta a los trabajadores de Aquona en otras localidades palentinas como Aguilar, Paredes, Torquemada, Magaz, etcétera.

Presión municipal

Rojo además confía en que el Ayuntamiento presione a la empresa concesionaria y en que los negociadores “recapaciten” para no tener que llegar a medidas más notables. “Confiamos en el diálogo”, asegura remarcando que ésta es la primera vez que los trabajadores de Aquona (antes Aquagest) salen a la calle a protestar desde que la empresa se hizo cargo el servicio en Palencia en 1975.

Además, tambien se hallan las posiciones alejadas en otras cuestiones como es el teletrabajo “que en otras provincias como Zamora ya disfrutan”. Algo que critican los trabajadores palentinos después de que durante la pandemia hayan tenido que teletrabajar “asumiendo cada uno los costes, como la luz, la conexión…”.

Otras peticiones

Lo que más “duele” a los trabajadores, dice la presidenta del Comité de Empresa es que Aquona Palencia no acerque posturas y “cada poco en redes sociales se vanaglorian de lo que dan a los pájaros. Los trabajadores de Aquona nos sentimos orgullosos de trabajar en una empresa que promueve estos valores, pero nos parece una contradicción por parte de una empresa que no está dispuesta a invertir en su activo más valioso: su plantilla”.

Por ello, una de las proclamas que lanzarán en su concentración del viernes en la Plaza Mayor de Palencia, a las 12 horas sea “menos dinero para los pájaros y más para los trabajadores”. Especialmente porque durante la pandemia “han hecho esfuerzos como estar una semana en una caravana en grupos burbujas sin ver a sus familias para garantizar que la planta potabilizadora funcionara o que cuando hay una rotura de una canalización como la de hace unos meses al principio de la calle Mayor, tengas a las cuadrillas haciendo esfuerzos para reparar lo antes posible la avería”.

El convenio tendrá una duración de cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí