El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia saca adelante las modificaciones propuestas para las Ordenanzas Municipales de 2023.

Se mantienen sin subidas los impuestos municipales a excepción del ICIO, con una subida de la mitad del IPC algunas de las tasas, manteniendo congeladas aquellas de mayor impacto en el ciudadano como son agua, transporte urbano, escuelas infantiles o la tarifa básica de la ORA

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha conseguido sacar adelante las modificaciones propuestas para las Ordenanzas Municipales del año 2022 gracias al voto afirmativo o la abstención del PSOE en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana. “Con las modificaciones presentadas se pretende poder afrontar el presupuesto de 2023 con unos ingresos suficientes para cubrir el capítulo de gastos”, señaló el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

 

De este modo, y tras el período de exposición pública, el próximo 1 de enero de 2023 entrarán en vigor las nuevas ordenanzas fiscales, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

Destacan con especial detalle aquellos cambios que afectan a una ligera subida por debajo del IPC de las tasas entre un 4 y un 5%, ya que no se ha querido repercutir la subida del IPC, “cuyo valor interanual estimado se encuentra en un 9,3 %”, recordó el edil.

 

Igualmente, se ha decidido por parte de los responsables del Consistorio la congelación de los impuestos de mayor impacto en el ciudadano como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Circulación (IVTM), salvo la excepción del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tarifas de mator impacto en el ciudadano como son el abastecimiento de agua, los precios del transporte urbano, escuelas infantiles o la tarifa básica de la ORA.

 

En lo que respecta al Patronato Municipal de Deportes (PMD), se ha eliminado la discriminación por empadronamiento, recogiendo así la indicación del Procurador de Común, la subida prevista de tarifas está fijada en un 4,5% de media, simplificándose alguna de ellas.

 

“Quiero recalcar que Palencia es una ciudad con muy baja presión fiscal, con unos costes de los servicios repercutidos a los ciudadanos muy ajustados, de forma que la mayoría de las tasas, impuestos o precios públicos que pagamos los palentinos se encuentran por debajo de lo que se tributa en otras ciudades similares. El presupuesto municipal es ajustado y realista”, concluyó Luis Miguel Cárcel.

 

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la propuesta de los concejales del Grupo Municipal Socialista, la cual ha contado con el voto a favor de Ganemos y Vox, además de la abstención de Ciudadanos, de disolución del organismo autónomo del Ayuntamiento de Palencia, el Patronato Municipal de Deportes, con efectos de 31 de diciembre de 2023, debiendo tramitarse el correspondiente expediente administrativo.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí