Marcilla de Campos
Marcilla de Campos.

Es un proyecto con el que se pretende, entre otras cosas, dar a conocer las características propias de la cultura rural

El municipio de Marcilla de Campos tiene nuevos retos. Muestra de ello es que optará a los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, convocados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Este Ayuntamiento palentino es, por lo tanto, candidato a este galardón con su proyecto ‘Tradición, Historia y Naturaleza’.
Se trata de un proyecto con el que se pretende, entre otras cosas, dar un “toque de alarma de los problemas ambientales; dar a conocer a los visitantes las características propias de la cultura rural desde los puntos de vista histórico, etnográfico y medio ambiental y hacer llamada al turismo para que disfruten de los encantos de este pueblo y valore la posibilidad de residir en el municipio para revertir el fenómeno de la despoblación”.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El proyecto en sí, promovido por un profesor (actualmente jubilado), consiste en organizar todos los recursos existentes en el municipio para que puedan ser conocidos por el público en general de forma que se ha convertido en una especie de pueblo-escuela-museo, para todo tipo de públicos.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Se han recuperado para hacerlos visitables y convertirlos en parte de este proyecto una caseta de era típica, un palomar, una bodega con lagar que alberga cantidad de objetos con valor etnográfico, un viejo pajar convertido en herradero y luego en cochera de los primeros tractores, la iglesia parroquial y la fuente de la plaza.
Además, se ha construido en la zona de las bodegas una caseta guardaviñas de tapial y adobe, y se prevé construir un pequeño aprisco que estará habitado por unas ovejas y un burro, en memoria de la ganadería desaparecida.
Por otro lado, en La Laguna, como parte del proyecto, se ha construido una plataforma de observación de aves con madera reciclada y se han colocado diferentes carteles que hablan de la fauna, la flora y leyendas.
Además, el pueblo alberga más de una decena de esculturas al aire libre construidas por un vecino que tienen un fin didáctico y de marcado carácter medio ambiental.
En el ámbito digital, el Ayuntamiento ha digitalizado todos los lugares de interés de forma que pueden verse en 3D a través de la aplicación Street View, además de disponer de planos turísticos que pueden descargarse en el móvil a través de la captura de un código QR.
La intención es que en un futuro próximo este proyecto genere actividad económica a través de un guía que se responsabilice de gestionar y realizar las visitas, tanto para público adulto como para escolares, así como poner en relieve problemas medioambientales existentes en el ecosistema. En definitiva, mantener el pueblo vivo.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí