-Publicidad-

Preparador Físico del Colina Clinic – PALENCIA RUGBY CLUB

La labor del preparador físico es fundamental en un equipo para prevenir lesiones en los jugadores. ¿Dónde se centra tu trabajo antes de iniciar la temporada?
Al principio de la temporada, justo antes de empezar, el objetivo que nos marcamos fue el de reducir el riesgo de lesión y la gravedad. Empezamos a valorar tanto la fuerza, la resistencia y la movilidad, una serie de parámetros para saber cuál era el punto de partida del equipo y a partir de ahí empezar a trabajar.
Al principio de la pretemporada lo que hicimos fue una base de trabajo con la que sentar las bases y más tarde, sobre todo durante la temporada de juego en liga regular, enfocarnos más a un trabajo específico del rugby, basado en el entrenamiento de fuerza en el gimnasio.

¿Con cada jugador se lleva a cabo un planing de trabajo diferente?
Intentamos diferenciar los máximo posible en posiciones por un tema de demandas dentro del partido, de peso, de desplazamientos en el terreno de juego. Pero donde seguro se individualiza el trabajo es cuando tenemos algún lesionado. Su trabajo de gimnasio es totalmente adaptado a su patología y el trabajo de campo la mayoría de las veces no lo podrá hacer. Por ejemplo, Jackson, cuando tuvo el problema en el hombro, intentamos evitar un contacto con otro jugador que hiciese que su patología fuese a más.

¿Cuáles son las capacidades físicas más importantes de un jugador de rugby?
Seguramente hay diferencias entre posiciones. Pero a nivel general la fuerza va a tener un papel fundamental en cualquier posición. No solamente la fuerza entendida como como fuerza bruta, melé, placajes y todo eso que también lo es, sino también fuerza entendida como la base de la velocidad, y de resistencia. Porque al final un jugador fuerte va a ser más rápido y va a ser más resistente. También esos factores van a influir en la fatiga del jugador y eso se va a relacionar a su vez con su capacidad de toma de decisión.

Si hablamos un poco más de lo personal ¿cuándo comienza tu labor como preparador físico deportivo?
Empieza hace dos años, cuando yo estaba estudiando tercero de carrera Cafd. Empieza con un profesor de planificación que se llama Nacho González, que es un entrenador de balonmano muy importante en nuestro país, actualmente está en Balonmano Burgos, en División de Honor Plata, que es la misma categoría en la que está ahora mismo Palencia Rugby Club. Fui a hacer las prácticas con él durante dos años, yo era el preparador físico del equipo y me encargaba de todo lo relacionado con la preparación física, el calentamiento, la adaptación de los jugadores dentro del campo y a veces también la supervisión en el gimnasio.
Para mí es fundamental este cambio, porque yo vengo de deporte individual, de natación. El tener la oportunidad de trabajar en un equipo que se dedica al deporte colectivo fue seguramente uno de los pilares más importantes dentro de mi vida profesional, porque fue lo que a mí me abrió la mente

¿Y por qué te decides a entrenar la parte física en el deporte del rugby?
Tenía claro que a mi la rama que me ha gustado siempre es el rendimiento. Y por ello me llamó la atención el rugby. Y justo este año Palencia había ascendido a la segunda categoría nacional.
Es el equipo más importante en nuestra ciudad, junto con el baloncesto, si nos fijamos en la categoría y es un proyecto que a mí me parece que está muy bien hecho, con gente de la casa, muy trabajadora, que hace las cosas muy bien. Entonces yo probé, hablé con Garri, con el entrenador y cuadramos muy bien. El rugby es un deporte donde la preparación física es muy determinante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí