Menos ARU en Astudillo y más obras en Palacios del Alcor

Astudillo. Palacios del Alcor

La Asociación de Vecinos de Palacios del Alcor reclama intervenciones para mejorar dotaciones y servicios del núcleo. Solicita una nueva definición del área de regeneración que lo incluya

 

Comunicado de la Asociación de Vecinos de Palacios del Alcor

«En fecha recientes hemos conocido que el Ayuntamiento de Astudillo ha aprobado una ordenanza municipal con las bases reguladoras de las subvenciones a los que podrán acogerse los propietarios de 75 viviendas de Astudillo.

El Consejo de Gobierno de la JCyL aprobó el 4 de junio de 2020 una subvención de 2.148.765 € que será financiado por las tres administraciones, la propia JCyL, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Astudillo siendo 975.000, 225.000 y 500.000 lo que aporta cada una respectivamente, el resto lo aportarán los vecinos afectados que soliciten la ayuda. Todo ello incluido en la primera fase del Área de Regeneración Urbana, ARU, “Astudillo norte”.

Esta cuantiosa subvención está destinada a que estas 75 viviendas seleccionadas puedan reparar o remozar sus fachadas, cambiar sus ventanas por otras más acordes, cambiar o reparar los tejados, instalar calefacción en las viviendas, aislamientos, etc. además de obras de REURBANIZACIÓN de distintas calles de Astudillo.

Esto sería una buena noticia si no fuera porque los vecinos de Palacios del Alcor no tenemos en buena parte del pueblo alcantarillado y estamos vertiendo las aguas sucias a los pozos, no tenemos pavimentación en las calles, no tenemos aceras, no tenemos cobertura para móviles… es decir, en Astudillo se reurbaniza mientras que Palacios sigue sin urbanizar como hace 1.000 años

Llevamos más de 30 años denunciando esta situación y solicitando soluciones a esta “anomalía” (pues dudamos mucho que existan otros pueblos que permanezcan con estas carencias) a la JCyL, Diputación de Palencia, Procurador del Común y, por supuesto al Ayuntamiento de Astudillo. Llegando a solicitar en 2005 a la JCyL la segregación de Palacios del Alcor del municipio de Astudillo por la insostenibilidad de esta situación.

El seis de marzo de 2019, el Procurador del Común dictaba una resolución en la que instaba al Ayuntamiento de Astudillo a adoptar “las medidas que considere adecuadas para la prestación de los servicios de saneamiento municipal y pavimentación de vías públicas, que le han sido reclamados en la localidad…”

Por supuesto, la Junta de Casitilla y León es conocedora de esta situación y, sin embargo, concede esta subvención de más de dos millones de euros para que ciertos vecinos de Astudillo puedan instalar calefacción en sus casas, remozar tejados, cambiar ventanas, arreglar fachadas… todo ello a un precio de saldo pues las Administraciones pagan 4/5 del valor de la obra. Y el Ayuntamiento de Astudillo pueda REURBANIZAR ciertas calles del pueblo.

Habría que preguntarse con qué criterios se adjudican estas subvenciones, por qué se le da tanto dinero a un ayuntamiento para que mejore la vida de unos vecinos mientras que, a otros, del mismo municipio, los mantiene sumidos en la edad media, por qué se permiten estas injusticias desde la Junta de CyL, por qué se permite que un desvergonzado ayuntamiento humille así a una parte de sus vecinos y la Junta lo bendiga con sus subvenciones.

Podrían alegar desconocimiento, pero no podrían justificarlo pues, desde la Asociación de vecinos de Palacios del Alcor, hemos registrado numerosas denuncias ante el Delegado Territorial de la Junta durante los últimos 30 años además de varias reuniones tratando este tema. Además, nos consta que el Procurador del Común ha dado traslado de nuestra calamitosa situación a nuestros representantes públicos de las Cortes de CyL.

De la mala fe, discriminación consciente y desprecio del alcalde de Astudillo para con los vecinos de Palacios no tenemos ninguna duda pero que la Junta de CyL lo consagre, lo subvencione y lo respalde es una absoluta vergüenza.

En estos días vamos a solicitar a la Junta de CyL que, manteniendo la subvención aprobada, se redacte un nuevo proyecto en el que prioritariamente se destine la inversión prevista a alcantarillar y asfaltar Palacios del Alcor y que, si sobrara algo, el resto lo destinen a subvencionar calefacciones, y cambiar ventanas de los vecinos de Astudillo. Aunque, esperar que una administración te responda, atienda tus propuestas, quejas, solicitudes y mucho menos que rectifique es una auténtica quimera».

 

Imagen. AVV Palacios del Alcor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí