El Centro Cultural Provincial de Palencia ofrece desde este viernes y hasta el próximo 27 de marzo una magnífica exposición de fotografías de José Manuel Navia (Madrid, 1957), galardonado con el XI Premio Nacional ‘Piedad Isla’. La muestra, titulada Alma tierra, es una producción de Acción Cultural España (AC/E), sociedad pública para difundir la cultura española dentro y fuera del país, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia para esta exposición y para reeditar un libro homónimo de Navia con textos del escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955).

Navia —uno de los fotógrafos hispanos más prestigiosos y galardonados— muestra en la exposición su singular mirada sobre el territorio interior de España, atento a las huellas del pasado y a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. La exposición consta de sesenta y una fotografías, seleccionadas de entre las ciento sesenta del libro, que recoge textos de Llamazares, uno de los narradores españoles que mejor ha retratado la España rural. Como apunta este autor, este proyecto fotográfico «es una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión».

El acto de inauguración sirvió también para presentar la nueva edición revisada del libro Alma tierra, publicado por Ediciones Anómalas y la sociedad AC/E, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Palencia, donde se incluye ese viaje por veinticinco áreas pertenecientes a ocho comunidades autónomas de la España interior. Navia acudió ayer a Palencia para participar en el acto, que contó también con la participación del subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, en representación de la sociedad estatal AC/E; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y de la diputada provincial del área de Cultura, Carolina Valbuena, quien agradeció a AC/E su disposición para que este interesante proyecto cultural haya podido recalar en Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí