El Partido Socialista de Guardo ha hecho público un escrito en el que afirman que «como ya demostramos en el pasado pleno del 25/1/2021, estamos preocupados y alarmados por la situación en la que se encuentran los apicultores locales de Guardo frente a los asentamientos trashumantes de colmenas. Una problemática que está sobrevenida por la ausencia de una normativa específica de carácter regional (en la que actualmente se embarcan los apicultores locales de Castilla y León a través de sus diferentes asociaciones y la correspondiente Consejería para la defensa y amparo de los intereses de dichas explotaciones) y en la que, desde el Partido Socialista, también venimos trabajando. Pero al mismo tiempo se requiere del desarrollo de una Ordenanza Municipal que lo regule.

Los Socialistas guardenses, informan que en el Ayuntamiento de Guardo «no existe dicha Ordenanza, de la que se verían beneficiados los apicultores locales, que están viendo como su producción de miel está mermando. Además de que debido a la trashumancia, sus colmenas enferman o incluso mueren por la propagación de plagas que las propias abejas traen consigo», informa Radio Guardo.

Por todo ello, y por todo lo que explicaron en el anterior pleno, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Guardo el pasado 4 de febrero, en la que solicitan:

«Que se redacte una ordenanza municipal sobre las explotaciones apícolas».

«Que mientras no se apruebe dicha ordenanza, no sea licitado ni renovado ningún asentamiento trashumante en el término municipal de Guardo. Por nuestra parte, ya nos hemos puesto en marcha junto con nuestros procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, para proceder a una regulación estricta, ya que de poco sirve una actuación local cuando los pueblos aledaños pueden seguir licitando sin control dicha actividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí