La música, el folclore, los sabores típicos de la región y los textos de uno de sus autores más conocidos, Miguel Delibes, han reinado estos días en Tercera Actividad Aguilar.

 El centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real, ha hecho honor a su nombre y ha celebrado por todo lo alto el Día de Castilla y León y el del Libro.

 “Queremos que las personas a las que cuidamos sigan activas y en contacto con el entorno”, explica Alejandro Serrano, director del centro. De ahí que esta semana se hayan sumado a la celebración del Día del Libro y del Día de Castilla y León.

“No dejes para mañana, lo que puedas leer hoy” ha sido el lema elegido para conmemorar el día del Libro y lo han hecho en colaboración con el club de lectura de la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio, leyendo online una selección de textos de Miguel Delibes. “La colaboración con la biblioteca se realiza desde hace años y es un momento muy especial para nosotros”, comenta Serrano. Además, durante la semana han elaborado una completa colección de marcapáginas inspiradas en las portadas de los libros del autor vallisoletano que repartirán entre amigos, vecinos y familiares.

 

 

 

Folclore y sabores castellanos

Paralelamente a las actividades realizadas con motivo del Día del Libro, se han llevado a cabo distintos talleres para acercar a los residentes a los sabores tradicionales de la región. “No se trata tanto de probar como de recordar, sentir, oler, tocar y, en definitiva, experimentar”, explica el director del centro. Y vaya si lo han logrado, ataviados con sus mascarillas y a ritmo de jotas castellanas, durante un par de tardes el salón de actos de Tercera Actividad se convirtió en una improvisada cocina comunitaria.

¿El primer plato? Morcillas de Burgos. Mientras unos pican la cebolla, otros preparan las tripas, la sangre, el arroz y los diferentes condimentos. ¿De postre? Rosquillas artesanales, siguiendo la receta de toda una experta, Tere, una de las dueñas del restaurante “El Burgalés”. Batir de huevos, tamizar de harina, amasar y moldear. La tarde se pasa en un suspiro entre risas y chascarrillos. No falta quien se arma con la botella de anís y una pandereta y se arranca a cantar y a bailar. Quizá, preparándose ya para la próxima actividad, el taller de percusión que llevarán a cabo el lunes, 26 de abril, a las 17.30 h y con el que acabarán de festejar el día de Castilla y León.

 

 

 

Las celebraciones del Día del Libro se prolongarán un poco más, porque el lunes, 29 de abril, asistirán a la presentación online del libro de relatos “Café con vida”, de Elena Verdeja Mediavilla y podrán, además, charlar con la autora. Acciones todas ellas destinadas a seguir compartiendo y viviendo, a demostrar cada día que “no hay edades, sino experiencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí