Azahara-Ramos

Conocemos a la palentina Azahara Rodríguez, directora de producción de DDB y ganadora de 9 Cannes Lions (Oscar de la publicidad)

  1. ¿Cuál dirías que es tu rincón preferido de Palencia?

Tengo dos y muy diferentes. El rincón interior está en Villada -en plena Tierra de Campos- en casa de mis padres. Allí cargo pilas y la energía con la que salgo es alucinante. Es la casa donde me he criado y eso se nota. Y mi rincón exterior preferido está en el sur de Palencia, en Hontoria de Cerrato. Cuando subes a alguno de sus cerros y ves el paisaje rodeado por el paso del Pisuerga es alucinante. Es un sitio increíble. ¡Me da paz!

  1. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?

Me encanta comer. El lechazo es uno de mis platos favoritos, en todas sus variantes, entreasado sobre todo. Y como no, la morcilla de Villada.

  1. ¿Cuál es tu color preferido?

El verde.

  1. ¿Y la canción que más te anima?

Esto va por épocas. Ahora cuando necesito un chute de energía me pongo De Momento de los Aslándticos. Pero cualquier canción con ritmo alegre me sirve. Para mí escuchar música es una vía de escape.

  1. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?

La Azahara adulta vería una y otra vez Interstellar. Es una obra magnífica, desde la dirección hasta el guión pasando por la producción, que es lo que a mí me toca. Consigue envolverte con su banda sonora y para una persona esteta como yo, la belleza de las imágenes te atrapa.

La Azahara niña no paraba de ver Matilda. De pequeña quería ser ella, tan mágica, tan empática y, sobre todo, tan especial. Por alguna razón me sentía identificada con ella.

  1. ¿Y el libro con el que más te reflejas?

Miguel Delibes es uno de mis escritores preferidos. Igual es porque empecé a leerle cuando me alejé de Villada y su forma de escribir me conectaba a mi origen. En sus historias identificaba gente de mi pueblo, de mi entorno.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, es uno de mis libros favoritos. Soy una mujer de impulsos, pocas veces hago las cosas de manera premeditada. Igual es por eso, o porque cuenta una historia de amor de manera diferente donde nos hace reflexionar sobre la existencia. Y lo que es importante y lo que no.

  1. Si vivieras en Palencia ¿dónde te gustaría tener tu hogar?

La Calle Mayor me encanta. En un edificio con encanto donde pueda ver pasar a gente y hacerme preguntas sobre quiénes son y cómo serán sus vidas. Me encanta observar. Pero soy muy de campo así que en realidad mi hogar estaría más unido a un sitio donde cada día al levantarme viera naturaleza.

  1. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Pensar algo, crearlo y luego verlo hecho realidad. Además en mi trabajo conozco a mucha gente diferente con talento. Gente inspiradora como, por ejemplo, para mí lo es mi jefe José María Roca de Viñals del que aprendo cada día y ha conseguido sacar mi lado más creativo.

  1. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

El arte y las cosas bonitas. Soy esteta.

  1. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?

De la actualidad no me cambiaría por nadie. Me siento bien siendo yo misma.

Si pudiera ser de otra época me gustaría haber sido por un día Isabel La Católica. Es un personaje que me encanta. Una mujer con poderío de verdad. Una mujer que puso el mundo a sus pies. Inteligente y dicen que muy intuitiva, marcó un antes y un después en la historia.

  1. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?

Creo que soy una persona muy empática. Conecto rápido con la gente y sé darles lo que necesitan para sentirse bien. También soy intuitiva, creo que eso me ayuda mucho en mi trabajo.

  1. ¿Qué querías ser de pequeña?

Siempre quise ser periodista y es lo que terminé estudiando. Creo que esta es una profesión de vocación.

  1. ¿Eres una persona supersticiosa?

Mucho. Nivel premium diría. Nunca he pasado por debajo de una escalera, tengo mis propios amuletos y los gatos negros siempre los miro de lado. Es agotador ser supersticiosa pero creo que es síntoma de querer tener siempre todo controlado. Me leo hasta los horóscopos, que no son muy diferentes a cuando oyes una canción y sientes que habla de ti.

  1. Has conseguido a lo largo de tu carrera un total de nueve leones de Cannes, los Oscar de la publicidad. ¿Cuáles son las claves para tal logro?

Trabajo, perseverancia y resilencia. Saber rodearme de gente mejor que yo de la que aprendo cada día y me hacen cuestionarme todo y dar lo mejor de mí.

  1. ¿Cuál dirías que es el trabajo que has realizado en estos años con el que te quedas por ser especial?

La marca de coches CUPRA, uno de nuestros clientes en DDB, es un reto en cada campaña. Es un buen cliente, deja hacer a la agencia y, sobre todo, suma valor. Mis últimos dos trabajos con ellos me han hecho recordar por qué me gusta tanto la producción y hacer cosas que no todos los anunciantes están dispuestos a hacer. Cada vez que nos aprueban una idea empiezan los retos para mí.

  1. Aún con solo 35 años tu carrera profesional es extensa y son muchos los méritos y premios conseguidos, pero ¿te queda alguna meta por alcanzar?

Mi sueño es tener un GRAN PRIX en Cannes. El máximo galardón que el festival tiene por encima del Oro. No tengo ninguno y es algo que siempre está ahí rondando por mi mente. Si ganase ese premio, es que he sido parte de una gran campaña publicitaria con un impacto brutal a nivel mundial. Ese día podría pensar en dedicarme ya a otra cosa, lo habría conseguido todo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí