francisco javier alcalde herrera
Imagen de archivo del alcalde de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández Ortega.

El alcalde de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández Ortega, se defiende de las acusaciones de la edil del PSOE que ha abandonado el equipo de Gobierno. IPH se queda en minoría

O. Herrero

“No la hemos ninguneado. Ni muchos menos. Simplemente, desde verano, que encontró trabajo, no estaba al corriente de las cosas que pasaban en el Ayuntamiento porque no aparecía”. Así se defiende el alcalde de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández Ortega, de Independientes por Herrera (IPH), de las acusaciones de ninguneo que ha lanzado Paula Sanz, concejala del PSOE en el Ayuntamiento herrerense, al anunciar que deja el equipo de Gobierno. En él tenía las responsabilidades de Cultura.

Esta situación deja al equipo encabezado por Fernández Ortega en una situación de minoría dado que las urnas repartieron cinco concejales a la formación Independientes por Herrera, otros cinco al PP y uno al PSOE, que apoyó a los primeros para dar el cambio en el Consistorio.

“Puede ser un problema, pero hablaremos con todos (PP y PSOE) para poder sacar adelante lo que nos queda, especialmente los presupuestos del año que viene”, explica el regidor. “Seguiremos gobernando en minoría, y haremos las cosas consensuadas. Bien con el PP o bien con el PSOE”.

 Facturas

También tendrán que abordar el pago de las facturas “que se han incrementado este año y por eso la modificación de crédito que pensábamos aprobar ayer” y en la que la socialistas votó en contra, al igual que el PP.

“No son gastos supérfluos. Hay gastos que se han incrementado y que hay que pagar. La luz, hemos pasado de pagar 12.000 euros al mes a 40.000. La piscina, los químicos necesarios para tenerla funcionando, de 7.000 euros el verano pasado a 22.000 este. Exagerado. Pero hay que pagarlo y vamos a convocar una reunión para el día 2, con la oposición, para abordarlo”, tras la paralización de la modificación de créditos. “Nos acusaba de no darla la información, pero hasta el PP le reconocía que ellos sí la tenían y que es pública”.

Donde sí reconoce el alcalde que el Ayuntamiento ha gastado más de lo estrictamente necesario ha sido en fiestas, algo que le echaba en cara la concejala del PSOE en su despedida del equipo de Gobierno. “Pero es que después de dos años sin fiestas, en los que los vecinos han seguido pagando impuestos, creímos necesario tener un poco más de fiestas y hemos traído un tributo y algunas cosas más. Y todos estuvimos de acuerdo en las comisiones. Comisiones a las que ella no iba”.

Fernández Ortega explica también que se ha incrementado el gasto al tener que contratar “personal técnico para la tramitación de los proyectos de placas solares -con más de un millar de hectáreas-. El Ayuntamiento no tenía personal, pero ella no se enteraba porque no iba al ayuntamiento y ni siquiera llamaba”, alega.

A seis meses de las elecciones

El alcalde de Herrera no quiere pensar que la ruptura esté relacionada con la cercanía de las elecciones municipales, aunque sí ha visto que en los últimos meses “ha estado haciendo como campaña. No iba a las fiestas de los pueblos, a las misas, a los actos, pero de un tiempo a esta parte, sí, como para dejarse ver”.

En cuanto a los méritos que el PSOE atribuye en una nota de prensa a su concejala Paula Sanz, el actual alcalde señala indignado que “los éxitos de lo que se ha conseguido en estos cuatro años no son individuales, igual eso es lo que no le gusta. Tanto si ha sido un éxito como si ha sido un fracaso, ha sido cosa de todo el equipo de Gobierno. De todos”.

De cara al futuro, Francisco Javier Fernández Ortega ha asegurado a Palencia en la Red que su grupo, Independientes por Herrera, volverá a presentarse a las elecciones. “No es que queramos, porque ninguno de los que estamos pensó nunca en meterse en política, sino que nos obliga la gente. Nos dice, tenéis que presentaros y que esto no pare”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí