Reunión mantenida entre la Diputación y el Ayuntamiento para la elaboración de un acuerdo para el servicio de Bomberos. / ICAL

Diputación y Ayuntamiento inician las negociaciones para que los bomberos profesionales de la ciudad vuelvan a prestar servicio en determinadas circunstancias y ubicaciones de la provincia

1 de enero de 2022. El acuerdo por el que los Bomberos del Ayuntamiento de Palencia salían a prestar servicio a los municipios de la provincia, principalmente al alfoz de la ciudad, vence y el Consistorio de la capital, alegando que no tiene personal suficiente, no prorroga ese convenio.

Y no tenía personal suficiente porque en pleno proceso de selección de más de una decena de bomberos conductor especialistas, las bases de las pruebas físicas fueron recurridas, por lo que todo se retrasó y el parque se llegó a quedar con apenas 36 efectivos.

22 de agosto de 2023. Más de año y medio después, Ayuntamiento y Diputación de Palencia se han reunido por primera vez a nivel político para tratar de buscar una solución al servicio de extinción de incendios en el alfoz de la capital y en determinadas circunstancias en el resto de la provincia. Entre medias de estas fechas, el incendio de la fábrica de Cascajares y que Diputación de Palencia, que presta el servicio de extinción en toda la provincia de la mano de 5 bomberos profesionales y 11 parques de voluntarios, llegó a un acuerdo con la Diputación de Valladolid para que sus bomberos profesionales cubrieran el suroeste de la provincia.

En esta reunión, mantenida en la sede de la sede de la Diputación, ambas administraciones han mostrado su intención de colaborar. Porque como señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, desde la concepción de Servicio de Extinción de Incendios de Palencia, siempre ha habido una colaboración entre ambas administraciones y porque como afirmó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés el “Ayuntamiento tiene toda la voluntad para ofertar un servicio público de calidad como tienen los vecinos de la capital y extenderlo al alfoz de la provincia”.

Y hasta ahí, las posiciones cercanas en la negociación en la que estuvieron presentes, por parte de Diputación, Luis Calderón y Jesús Tapia, diputado responsable de Área y diputado delegado de Servicio respectivamente y el jefe del servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, Eduardo Polo y por parte del Ayuntamiento la concejal responsable de Bomberos, Reyes Bodero y el Jefe del Parque de Bomberos Javier Villena.

“Tenemos que ver qué puede ofrecernos el Ayuntameinto de Palencia. Nosotros no teníamos ninguna reivindicación económica. Tenemos que elaborar el presupuesto de la Diputación y necesitamos saber cuáles son las cuestiones del Ayuntamiento. Si es un tema económico, tendrán que plantearnos cuales son esas necesidades económicas”, explicó previamente a la reunión Armisén, dejando claro que aunque esta era la primera reunión política ya había habido otras técnicas.

Y a lo técnico y no a lo económico se refirió Andrés. “El principal escollo (para prestar servicio en la provincia) es organizativo. Se debe definir un Servicio y orientarlo, porque se trata de un Servicio que tiene medios tasados por Ley”. Es decir, tener los medios, los recursos y la organización óptima para cubrir la provincia con seguridad, tanto para lo ciudadanos como para los efectivos.

En todo caso, señaló, que aún con el aumento de la plantilla en el parque de la capital, hasta llegar a los 49 efectivos no es suficiente “para asumir salidas a la provincia. Haría falta más personal. Imagínense que hay una salida a la provincia y a la vez ocurre algo en la capital. No  se puede desvestir un santo para vestir otro”, dejando entrever que es la ciudad la que tiene cubierto el Servicio y sus necesidades, con un desembolso anual de unos “5 millones de euros”.

Destinados a entenderse.

Lo cierto es que ambas instituciones están condenadas a entenderse de la mano del Plan Sectorial que elaboró la Junta y que, aunque está recurrido, establece tres tipos de parques en la provincia de Palencia. Uno de tipo 1 en la ciudad, y dos de tipo dos en el resto de la provincia (Saldaña y Aguilar) que ya está construyendo la Diputación. Por tanto, la zona sur sería competencia del Parque que se ubicara en Palencia.

El tercer tipo de parques, son los servidos por voluntarios, los comarcales, que suman 11 contando con los de Saldaña y Aguilar.

Dicho plan establece tanto en personal de cada salida como los medios de los que debe disponer cada uno de ellos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palencia tiene previsto y planificado la construcción de un nuevo parque de Bomberos en los terrenos del Recinto Ferial y que en varias ocasiones, en mandatos anteriores, ha dejado caer la necesidad de que la Diputación de Palencia colaborara con dicha infraestructura, donde también podrían ubicarse los bomberos profesionales que contrate la Diputación y colaborar así de forma estrecha entre ambas instituciones.

Pero para ello, parece que queda tiempo de negociaciones. Apenas se ha subido el primer escalón para, como defendió Armisén mantener esa colaboración para “dar tranquilidad a todos los ciudadanos tanto de la capital como del alfoz. Para seguir trabajando para dar seguridad a los ciudadanos. Sin prisa y sin pausa, se va a seguir trabajando en este Servicio”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí