Un operario colocando esta mañana el luminoso en el que se puede leer Viva San Antolín. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento personaliza la iluminación ornamental de las fiestas exaltando el palentinismo

Felices Fiestas. Sí, pero ¿qué fiestas?. ¿Navidad?, ¿la Feria Chica?, ¿el Janucá? Pues estando en Palencia, a finales de agosto y principios de septiembre, sólo queda que sea San Antolín, ¿no?

Pero, por si hubiera alguna duda, especialmente entre los que estos días nos visitarán, el Ayuntamiento de Palencia ha optado este año, y por lo visto también los próximos, por personalizar la iluminación ornamental de las fiestas de San Antolín.

Pórtico al final de la Calle Mayor con la inscripción Viva San Antolín y el escudo luminoso de la ciudad.

De esta forma, al genérico Felices Fiestas que otros años se podía ver al principio y al final de la Calle Mayor, le ha ganado la partida esta mañana, cuando se ha colocado el arco, un Viva San Antolín.

“Es una de la cosas que teníamos claras. Queríamos que las luces tuvieran algo personal. Sabemos que los arcos van de ciudad en ciudad. Que valen lo mismo para Palencia que para otra, por lo que queríamos tener un elemento diferenciador”, explica Fran Fernández concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Palencia.

Y a esos dos Viva San Antolín, les acompaña también un gran escudo de la ciudad luminoso “que podrá ser usado en otros actos”, apunta Fernández. Y es que en el contrato que el Ayuntamiento de Palencia ha tenido que sacar a prisa para la iluminación ornamental de las fiestas (el anterior por tres años para Navidad y San Antolín había vencido) hay varios elementos que no se alquilan, sino que se adquieren, como los Viva San Antolín y el escudo. “Creíamos que merecía la pena hacer ese esfuerzo, para personalizar la iluminación”.

Ese escudo ya está instalado bajo un el dintel de un gran pórtico luminoso de 14 metros, al final de la Calle Mayor, en la confluencia con el Salón.

26 arcos en la Calle Mayor, cuatro en las entradas

Dicho contrato, que ha sido adjudicado a la empresa murciana Luzormur, contempla varios elementos más de los que podrán disfrutar los palentinos. Elementos nuevos, “que no se han instalado en ningún otro lugar hasta ahora”, explica Martín Hurtado, de la firma que estos días está llevando a cabo la colocación de la iluminación de San Antolín “porque se han fabricado hace apenas unos meses”. Se trata de la misma empresa que se encargaba de la iluminación festiva de la ciudad hasta hace tres años y la misma que ilumina otras localidades de Palencia, como Cervera o Ampudia, además de la feria de Valladolid.

En la Calle Mayor de Palencia, como eje neurálgico de las fiestas de la ciudad, se instalarán 26 arcos que estarán iluminados “en colores rosa, morado, verde y cálido (color carne) de alta luminosidad”, puntualiza Hurtado, en un material de muy bajísimo consumo.

Uno de los 26 arcos de la Calle Mayor.

A estos arcos habrá que sumar otros cuatro a las entradas de la ciudad donde, esta vez sí, se ha recurrido al genérico Felices Fiestas entre figuras de nubes. Están en las entradas de la avenida de Asturias, Avenida de Valladolid (junto al Lecrac), en la avenida de Cuba, (junto a la Guardia Civil) y en Allende el Río.

Desde el jueves.

La iluminación oficial de estos elementos festivos de la ciudad tendrá lugar el jueves y se mantendrá durante todo lo que duren las fiestas, hasta la madrugada del domingo 3 al lunes 4, momento en el que sonará la gran tronada y se darán por concluidas las fiestas. ¿Qué fiestas? Las de San Antolín, lo pone en los arcos luminosos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí