Trazado del desvío en Cervera y del puente provisional.

La modernización de esta carretera conlleva también construir otro paso provisional dentro del pantano de Requejada mientras se amplia el puente de Vañes

El proyecto para la renovación del firme de la carretera que une Cervera de Pisuerga con el límite con Cantabria en Piedrasluengas, la CL-627, no se quedará únicamente en el ensanchamiento ligero, de la calzada y la extensión de una capa asfáltica sobre la muy castigada carretera actual.

Este proyecto redactado por Egain y adjudicado en 8,8 millones de euros a la UTE Tableros y Puentes y Ecoasfalt, esconde dos sorpresas: la ampliación sendos puentes sobre el Río Pisuerga y sobre el embalse de Requejada, junto a la localidad de Vañes. Sorpresa no tanto porque se vayan a acometer estas obras sino por las soluciones que se van a adoptar para no cortar la carretera durante el tiempo en el que se actúe sobre los viaductos.

Cervera de Pisuerga.

Siguiendo el kilometraje de la carretera, que nace en Cervera de Pisuerga, el primer escollo que se encuentra la obra es el puente de San Roque. El propio proyecto asegura que “se desconoce el año de construcción del puente” que salva el Pisuerga, “pero su configuración indica que se trata de un puente de origen medieval”. El mismo tiene una sección de 4,2 metros con una calzada única de 3,60 metros.

Además, se han encontrado daños como “deformaciones en los tímpanos de la pila 1,” y se han puesto placas metálicas en forma de cosido. En una bóveda se ha detectado una fisura longitudinal y también pérdidas de sillares en algunas zonas.

Puente de San Roque de Cervera.

Ante esto, lo que se pretende en este puente son dos actuaciones. Por un lado, ampliar el tablero superior del puente, para poder tener hasta casi 10 metros de tablero. Es decir, más del doble de la actual. Así, se instaurarán dos carriles de tres metros cada uno, dos arcenes de medio metro y una acera peatonal de dos metros.

Otra fase requerirá el fortalecimiento previo del puente. Desde los pilares a las bóvedas, aprovechando para reparar todos los desperfectos que se han encontrado en el puente.

Pero para ello, es necesario cortar al tráfico el puente y actuar, incluso desviar, en el cauce del Pisuerga. Pero aunque se corte el puente, no se podrá cortar la circulación de la Cervera-Potes, por lo que se construirá un llamativo puente provisional.

El puente provisional se construirá aguas abajo del actual puente.

Puente de Vañes

Puente provisional como el que se ejecutará también en Vañes, porque también será necesario cortar al tráfico el puente de la CL-627 sobre el embalse de Requejada o sobre el Arroyo de Verdeña cuando el pantano está como ahora seco.

Semáforo a la entrada del puente de Vañes desde San Salvador de Cantamuda.

Más que conocido es el estado en el que se encuentra desde hace años, más de una década, el puente de Vañes, que se convirtió en el único lugar fuera de poblado de toda la provincia de Palencia son regulación semafórica. Tal era el estado de los laterales del Puente que la Junta, decidió dejarlo en un carril único, con sentido alternativo regulado por semáforos.

Puente de la CL-627 sobre el embalse de Requejada. A al derecha, en el pantano, se aprecia la traza del antiguo camino que se usará como by-pass mientras duren las obras del puente.

Ahora, aprovechando el proyecto de recuperación de la CL-627, pretende volver a darle una anchura digna, con una plataforma de 10,5 metros de anchura, suficientes para dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros y acera peatonal.

Por el actual puente de Vañes solo se puede circular en un sentido cada vez.

Pero claro, para eso, es necesario cortar el puente.

Desvíos por puentes provisionales.

En ambos casos, las actuaciones en los puentes son incompatibles con el tráfico, por lo que para no cortar la carretera de acceso a muchas localidades de la Montaña Palentina se habilitarán puentes provisionales.

En Cervera, sobre el Pisuerga, será necesario desviar el tráfico hacia Potes por las calles Santa Bárbara y Molino, las más cercanas al Río, para desde la calle del Cuérnago, saltar a fincas particulares y afrontar el paso sobre el Pisuerga por medio de un puente provisional:

Trazado del desvío en Cervera y del puente provisional.

“El desvío del tráfico incluye la ejecución de una batería de marcos prefabricados para salvar el cauce del río, así como de una losa de hormigón armado que salva el Cuérnago. El resto del desvío se construirá sobre terraplenes que requerirán ocupaciones temporales sobre fincas particulares”, señala el proyecto. Serán necesarios construir unos 500 metros de carretera.

Esquema del desvío y puente provisional de Cervera.

En el caso del sustituto del viaducto sobre el embalse de Requejada en Vañes, la solución es más que temporal, y vinculada a las reservas hídricas, puesto que el puente provisional se realizará sobre el lecho del embalse. A apenas unos metros al oeste del actual viaducto a reparar y junto a un antiguo puente que salvaba en tiempos pretéritos el arroyo de Verdeña.

La carretera del By-pass tendrá que bajar al lecho del pantano, para cruzar, con un puente provisional, el arroyo de Verdeña o lo que quede de agua en el embalse. Al fondo, en puente a reparar y ampliar.

La solución, la misma, marcos de hormigón prefabricado, una losa de hormigón sobre ella y terraplenes para perder y ganar la cota del fondo del embalse.

Desvío del puente de Vañes.

La particularidad es que la CHD solo permitirá actuaciones en los cauces en la época estival y en todo caso, la actuación quedará vinculada al estado en el que se encuentre en embalse de Requejada. En todo caso, si hay capacidad de sobra en el de Aguilar (aguas abajo) se podría desembalsar para permitir construir el paso alternativo, y poder arreglar el viaducto.

Desvío del río en Cervera

Pero en Cervera no solo se construirá un puente provisional, sino que para la actuación de las mejoras y aseguramiento de los pilares del puente de San Roque de Cervera, será necesario desviar parte del Pisuerga por medio de ataguías.

Se utilizarán ataguías y penínsulas para desviar el curso del Pisuerga y poder trabajar en los pilares del puente de San Roque en Cervera.

“En primer lugar se ejecutará una ataguía y unas penínsulas provisionales que permitan trabajar en los vanos 4 y 5, permitiendo el paso del cauce del río bajos lo vanos 1, 2 y 3. Una vez realizadas las obras de durabilidad en estos dos vanos, se desmontarán tanto la ataguía como la península y se procederá de forma análoga en los vanos 1, 2 y3.

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10 COMENTARIOS

  1. No os preocupéis: “Vuestros ojos no lo verán”. Tiempo al tiempo. Fijaos sólo en la carretera. ¿Cuántos presupuestos? y ninguno se ha completado!

  2. Noticia cuestionable hasta que se vean las actuaciones reales. Llevamos muchos años con noticias similares surgidas en torno a procesos electorales que, una prensa ingenua o manipulada airea alegremente para, superado el período, constatar que de lo anunciado, nada de nada. Seamos escépticos
    hasta ver actuaciones concretas

  3. A mí me parece que poner una bandeja de esa magnitud, supone desfigurar el puente,supone una actuación directa en pilares,sillares y bóvedas y una aplicación directa desde su misma base, (casi hacerle semi-nuevo),por eso pienso que es mejor un puente nuevo,quizás con un poquito más de anchura, y mantener el antiguo como peatonal, una vez reparado,al igual que sucede en “Barrio”,con un problema similar y eso sí, con el doble de tráfico, y en cambio la actuación en el de Vañes sobre el Embalse de Requejada, si se puede manejar una bandeja como queramos, aplicando la solución técnica idónea, en los casos de la Villa de Cervera, estamos hablando de “Puentes Medievales”, no el de Vañes.

  4. Vamos a creernos que el puente de Vañes se arreglará y ampliará, aunque aún sin fecha y esperamos sin ningún accidente previo.Yo me pregunto si después de muchos años en un estado calamitoso, como es posible que la propuesta sea en este siglo una acera para paseo de solo 0,5mt , siendo una zona donde hay muchas personas que utilizan la bici, sobre todo en épocas vacacionales, seria utilizado como un trayecto seguro del Camino de Santiago antiguo, así mismo se potenciarían rutas para que conociesen y conociesemos esta parte del hermoso parque natural y los pueblos de la montaña Palentina. Creo que sería muy positivo para la zona con un paseo como tienen los parques naturales en otras zonas de España, con una anchura superior al 1/2 metro

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