El Cuerpo Municipal de Seguridad cambia su tónica desde hace más de dos décadas y sumará por primera vez turismos de otra marca que no sea Renault, decantándose por Toyota.

La Policía Local de Palencia sumará dos nuevos coches patrulla y un todoterreno y ninguno de ellos será Renault. El Ayuntamiento dejará así de incorporar turismos de la firma gala por primera vez desde que se incluyeran en el parque los Renault 19 a finales de los años 80 y principios de los 90. Esto es, 30 años después, un turismo que no será de la marca del rombo entrará en los talleres del cuartel. Los nuevos automóviles que conducirán los policías locales de la capital serán japoneses. En concreto de Toyota.

Así se ha dispuesto en sendos procesos de contratación para incorporar tres vehículos al Parque: dos turismos y un todoterreno. Y es que las empresas que han quedado en primera posición en la clasificación de ofertas proponen modelos de la marca nipona.

Para la incorporación de dos turismos de patrulla por medio del sistema de adquisición por arrendamiento de larga duración sin opción de compra, ha sido la firma Andacar 2000 la mejor clasificada. En su oferta, se propone al Ayuntamiento incorporar dos Toyota híbrido CHR 125H, con 122 cv. Su precio de arrendamiento será de 1.790 euros IVA incluido por las dos unidades cada mes, hasta un total de 86.000 euros en los cuatro años.

Renting más ventajoso

La concejala de Policía Local, Carolina Gómez explica a Palencia en la Red que se ha optado por este tipo de adquisición por renting porque “los gastos para el Ayuntamiento son menores” ya que en el precio se incluye todo el mantenimiento de los vehículos durante los cuatro años, así como el equipamiento policial. “Los coches patrulla, hemos comprobado, sufren mucho”, por lo que el mantenimiento supone un gasto importante. Además, el hecho de que se trate de unos vehículos híbridos (el pliego especificaba que debían ser así) ha hecho que el Ayuntamiento haya sido cauto para testar qué resultado dan en el trabajo policial. Además, también se trata del primer tipo de adquisiciones que el Ayuntamiento hace para vehículos policiales.

El caso es que la otra opción que pasó el corte y ha quedado como segunda clasificada es la de Grupivazgle que ofertó un Kia Niro, algo más potente que el Toyota elegido finalmente, aunque también por un precio mayor.

Todoterreno pick-up

El otro vehículo que incorporará en breve el Parque móvil de la Policía Local será otro Toyota. En este caso el Hilux y será también el primer pick up del que disponga el servicio. No es el primero del Ayuntamiento que al menos tiene otro en Bomberos y en el Patronato Municipal de Deportes. “Era necesaria la compra de un todoterreno y desde la Policía Local se apostó por un vehículo de este tipo que da mucha más versatilidad a los servicios que se puedan necesitar que un todoterreno tradicional”, señala Gómez.

En este caso la oferta mejor clasificada es la de Aplicaciones Tecnológicas Juma que ofertó el Hilux de 204 cv Diesel (el pliego estipula al menos 150 cv), con lo que se convertirá en el vehículo más potente de los que ha dispuesto el Servicio hasta la actualidad.

El precio de compra, porque aquí sí será compra es de 45.451 euros, IVA incluido.

Los otros dos vehículos ofertados para este contrato de la Policía Local eran el Ford Ranger de 150 cv y el Nissan Navara de 160 cv.

En todo caso, en unos meses se podrá ver a la Policía Local patrullando en estos nuevos vehículos que, en el caso de los turismos, serán los primeros en 30 años que no tienen la marca del rombo.

La de los vehículos policiales de Toyota es una opción que ya han seguido, en la misma proporción otras Policías Locales, como por ejemplo la de Pinto, cuya imagen acompaña esta información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí