Albergue osorno via aquitania
El albergue estará situado en las antiguas escuelas.

El Consistorio prepara un proyecto que crea un espacio de hospedaje barato en las instalaciones de las antiguas escuelas

Óscar Herrero

Hace un lustro que la Vía Aquitania, una de las variantes del Camino de Santiago que sigue la antigua ruta que nacía en Aquitania, volvió a echar a andar impulsada por varios de los Ayuntamientos por los que discurría. Un lustro de defensa de la legitimidad de esta ruta como complemento del Camino Francés que en el caso de Palencia discurre unos kilómetros más al sur. Un lustro en el que se ha tratado de potenciar el paso de peregrinos. Y un lustro en el que los caminantes y ciclistas que eligieron la Vía Aquitania se han encontrado y aún se encuentran, problemas de alojamiento adecuados para las características de su viaje. E s decir, a diferencia del Camino Francés, apenas hay albergues en la Vía Aquitania.

Un déficit, una debilidad que pretende hacer desaparecer el Ayuntamiento de Osorno, el principal municipio palentino en la Vía Aquitana. Porque acaba de presentar un proyecto para la creación de un albergue. “Los peregrinos se encontraban con que en Osorno no hay alojamientos como los que demandan”, explica la alcaldesa de Osorno, María Félix Dehesa. “Hay establecimientos hosteleros, pero no albergues como en otras localidades. Y no solo para la Vía Aquitania, sino también para los que hacen el Canal de Castilla (Camino Lebaniego)”, apunta Dehesa.

El propio proyecto explica que “La progresiva puesta en valor de la vía Aquitania y otras actividades vinculadas al disfrute de los recursos naturales hacen necesaria la oferta por parte del ayuntamiento de una forma de alojamiento temporal y de bajo coste, que permita a los interesados en estas actividades disfrutar de Osorno y su entorno”. Entre estas actividades señala los  recorridos cicloturistas, el entorno natural del Canal de Castilla y las visitas al yacimiento de Desobriga”.

Antiguas escuelas

Por eso, usando las instalaciones de las antiguas escuelas, el Consistorio pretende crear ocho plazas para peregrinos. Cuatro de hombres y otras tantas para mujeres. Porque el albergue planteado usará el equivalente a un aula de la planta baja de las escuelas. Y en ese espacio de unos 90 metros, creará dos habitaciones y dos baños, totalmente accesibles. Además, se habilitará una zona común con una cocina para la manutención de los peregrinos que puedan llegar.

“Al ver esta necesidad, y tener espacios libres, decidimos crear este espacio destinado a los peregrinos”. Unos visitantes que, aún sin ser numerosos, “poco a poco van llegando”.

Las obras, que consistirán en la adecuación del espacio, su partición y creación de estancias, cambio de las carpinterías externas, tienen un plazo de ejecución de seis meses, y el Ayuntamiento de Osorno las ha sacado a licitación por 74.500 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí