Simulacro-atentado-terrorista-Centro-Comercial-Las-Huertas-Palencia

El incidente AMOK o ‘fuera de control’ contó con la participación de la Unidad de Guías Caninos y del TEDAX-NRBQ, así como de las distintas brigadas de la Comisaría Provincial

La Policía Nacional llevó a cabo en la noche de ayer un operativo policial que simulaba un incidente AMOK o denominado ‘fuera de control’ en el Centro Comercial Las Huertas y el hipermercado Carrefour de la capital palentina, de la mano de una situación violenta en la que el agresor trata de atacar y matar de forma indiscriminada a la población y con el empleo de cualquier tipo de arma.

En un comunicado fuentes policiales señalaron que, en función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente. Por ello, intervinieron las distintas brigadas de la Comisaría Provincial de Palencia, así como de la Unidad de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Castilla y León, además de la Policía Municipal, Cruz Roja y vigilantes de seguridad.

La dinámica del incidente se origina tras recibir múltiples llamadas en las que se alerta de la presencia de un individuo que está atacando con cuchillos de grandes dimensiones a los ciudadanos que encuentra a su paso en el centro comercial, mientras porta una mochila que podría contener explosivos.

En un primer momento, acuden los indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), que solicitan el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), procediendo a inspeccionar el hipermercado para asistir a los heridos y neutralizar al terrorista.

Tras localizar al agresor y ante la previsión de que porte un chaleco explosivo, entra en juego la Unidad de Guías Caninos que, tras comprobar que no porta explosivos, el GOR procede a la neutralización y detención del terrorista.

Artefacto explosivo

Posteriormente, se descubre una mochila que pudiera contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y tras la actuación del can que detecta el positivo en la mochila, el equipo de TEDAX-NRBQ desactiva el explosivo, utilizando para ello el robot mediante una explosión controlada.

El desarrollo del simulacro fue dirigido por el comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Palencia, Honorio Pérez, en coordinación con el comisario Jefe Provincial de Operaciones, Luis Jiménez, así como el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Andrés Alonso.

De igual forma, se contó con la colaboración del director de Seguridad de Carrefour-delegado en Castilla y León, Leoncio Núñez, el director del Hipermercado Carrefour en Palencia, Luis Cuesta, la gerente del Centro Comercial Las Huertas, Cristina Tejerina, y el delegado de Prosegur, Víctor Manuel Méndez.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí