Imagen de un paso de peatones lumínico como los 25 que se pretenden instalar en Palencia.

Los cuatro proyectos, vinculados a las ayudas de la Zona de Bajas Emisiones suman un montante de 2,2 millones de euros

Óscar Herrero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia ha adjudicado ‘sobre la bocina’ cuatro de los cinco proyectos beneficiarios de las ayudas de los Next Generation vinculados a la creación de una zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad. Sobre la bocina en una reunión extraordinaria, porque el plazo para adjudicar estos proyectos vencía el 30 de noviembre. De hacerlo más tarde, la ayuda que hubiera recibido Palencia, se hubiera visto mermada por una penalización.

Los cuatro proyectos que se han adjudicado y de los que tres tenían la proposición de adjudicación desde el pasado verano son los de los pasos de peatones lumínicos, la elevación de las calles del triángulo Eduardo Dato, Higinio Aparicio y Antonio Maura, la modificación de las paradas de los autobuses urbanos de la ciudad y la construcción del camino peatonal y ciclable desde el Camino de San Román hasta pasado el Canal de Castilla. 

El quinto proyecto, el más importante por la cuantía económica, el de la segunda fase de la reforma de Los Jardinillos, no se ha adjudicado. Por dos veces ha quedado desierto, sin que ninguna empresa se ofreciese para realizarlo. Tras un primer fiasco, por el alza de los precios, el Ayuntamiento volvió a sacar a licitación un proyecto modificado, eliminando zonas de granito y transformándolas en tierra, renunciando a elevar toda la recta de la avenida Santiago Amón, dejando solo sobreelevados dos pasos de peatones, y reduciendo la cantidad de mobiliario urbano. Pero ni con esas se logró incitar a las empresas a embarcarse en la obra. Ahora, el ayuntamiento tiene tres opciones. Uno: trata de negociar con alguna empresa su ejecución, siempre siguiendo el proyecto que salió a concurso; Dos: rebaja de nuevo las pretensiones del proyecto para, con el mismo dinero, hacer menos. Y tres: renuncia a la ejecución de la II Fase de Jardinillos.

Obras adjudicadas.

Las actuaciones que sí están adjudicadas han sido, en primer lugar, a la sobreelevación de calzadas en Calle Padre Higinio Aparicio y los tramos de la calle Eduardo Dato y Antonio Maura, por una cuantía de 146.500 euros a la empresa Hormigones Sierra.
Igualmente, se han adjudicado las obras para la mejora de la accesibilidad de los andenes para los usuarios del transporte público con el fin de fomentar su mayor uso, especialmente a colectivos especiales y de movilidad reducida, en Palencia, en este caso, a Obras Herzaco S.L. por cuatro lotes que suman un total de 509.100 euros.
Además, otro proyecto que recibió la aprobación del órgano de asesoramiento del alcalde fue el de las obras de iluminación de pasos peatonales (pacificación mediante pavimento y elementos disuasorios de tráfico), a favor del mejor de la UTE Kapsch Trafficcom Transportation, S.A.U – Conservación Integral Viaria S.L, en un precio de 768.000 euros
Finalmente, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de las obras carril bici, para el tramo de conexión entre el Camino de San Román con el Camino de Sirga del Canal de Castilla y con la Vía Verde Ferrocarril del Secundario a la UTE Ocyrepal S.L. – Firmes y Viales Salamanca S.L., en este caso, por un total de 742.500 euros.
El alcalde de Palencia, Mario Simón confirmó que para cumplir con los plazos que propone el Plan de Recuperación, “las obras estarán finalizadas a lo largo del ejercicio 2023”.
-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí