Están también vinculadas a la misma ayuda de los Next Generation

O. Herrero

El atasco en el que se encuentra la remodelación del Parque de Jardinillos, debido a que el Ayuntamiento no ha encontrado, por segunda vez, empresa que lo ejecute, no solo afecta al devenir de esta obra, sino que las ramificaciones llegan, por ahora, a otras tres que el consistorio tiene previsto acometer con la misma ayuda europea. Una ayuda vinculada a la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.

Obras que ya han pasado por los trámites de licitación y selección de la empresa que las ejecutará. En algunos casos algo fácil porque solo una empresa se presentó para hacerlo. Sólo quedaría adjudicar y formalizar el contrato. Porque la idea, hasta ahora, del Ayuntamiento era “adjudicar todas a la vez”, como indicó a Palencia en la Red el alcalde de Palencia, Mario Simón. Todas las que se beneficiarán de la ayuda europea y que suman una inversión que moviliza alrededor de cinco millones de euros.

Las tres obras

Entre las obras que,  por su procedimiento ya podrían estar, incluso en ejecución son las de elevación de la rasante de las calles Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio, y Antonio Maura, para crear viales de convivencia entre peatones y vehículos al estilo de la parte inicial de Calle Mayor Antigua. La mesa de contratación ya emitió a finales de junio la propuesta de adjudicación a favor de Hormigones Sierra.

Eduardo Dato elevación calles Hormigones Sierra
La calle Eduardo Dato soporta un alto nivel de circulación y tendrá tres nuevos alcorques.

Otra de las obras que estaba pendiente de la adjudicación en bloque de las obras beneficiarias de los Next Generation era la instalación de pasos de peatones lumínicos en hasta 25 puntos de la ciudad. En este caso la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene sobre la mesa, desde el 7 de julio, la propuesta de adjudicación a favor de Kapsch TrafficCom Transportation.

Imagen de un paso de peatones lumínico como los 25 que se pretenden instalar en Palencia.

La tercera obra retrasada hasta ahora a la espera de Jardinillos es la de modificación de las paradas de autobuses de la ciudad de forma que se facilite la accesibilidad a la misma. Desde el 1 de julio, hay una propuesta  de adjudicación a la empresa Obras Herzaco.

autobuses urbanos
Un autobús urbano de la Línea 2 de Palencia pasa junto a una de las paradas ya adaptadas en un proyecto anterior.

Otro retraso por falta de empresas

Además de estas y de Jardinillos, el Ayuntamiento tiene pendiente otra obra vinculada a los Next Generation, pero que va retrasada por su propio devenir: la construcción de un camino ciclable y peatonal desde el Camino de San Román hasta el camino de sirga de la margen derecha del Canal de Castilla, siguiendo el trazado del Tren Burra y construyendo sobre el Canal un nuevo puente. En este caso, la obra no encontró en una primera convocatoria quien la realizara, debido al incremento de los precios en el sector de la construcción.

puente salvar el canal en Palencia
Render del puente sobre el Canal de Castilla que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Palencia con los fondos Next Generation.

A diferencia de lo que se ha planteado en Jardinillos, donde se aligeró el proyecto manteniendo la dotación económica, en este caso el Ayuntamiento mantuvo el proyecto, pero amplió la cuantía que estaba dispuesta a pagar. “Las características del puente hacían inviable reducir el proyecto, por lo que se dotó de fondos propios municipales”, explicó a Palencia en la Red el alcalde de Palencia, Mario Simón. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 17 de octubre.

Todas juntas o por separado.

Una de las cuestiones que ha planteado el Ayuntamiento al Gobierno Central en su carta para cuestionar si cabría la posibilidad de prórroga para una nueva licitación en abierto para Jardinillos es si, en el caso de que no se pueda adjudicar a tiempo esta obra, y se perdiera la subvención, esta pérdida afectaría sólo a la obra en cuestión y al montante económico comprometido o a todas las obras vinculadas a esta ayuda.

“Ahora mismo, no lo sabría decir”, reconoce el alcalde de Palencia, que entre el lunes y el martes espera tener respuesta del Gobierno Central. “Es verdad que nosotros hemos vinculado a esas ayudas cinco obras, pero otras localidades solo lo han hecho en una. Esperamos esta semana tener respuesta a estas preguntas y poder dar una solución a esta situación tan complicada”, afirmó el regidor.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí