Eduardo Dato elevación calles Hormigones Sierra
La calle Eduardo Dato soporta un alto nivel de circulación y tendrá tres nuevos alcorques.
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El proyecto, vinculado la zona de baja emisiones, contempla poner al mismo nivel la acera y la calzada en el tramo final de Antonio Maura, Eduardo Dato e P. Higinio Aparicio

Solo una empresa ha presentado su oferta para optar a la obra de elevación de las calles Eduardo Dato, Antonio Maura y Padre Higinio Aparicio. Una obra que tiene un presupuesto máximo de 150.000 euros. Y esa empresa no es otra que una de la habituales en las obras de viales que realiza el Ayuntamiento de Palencia: Hormigones Sierra.

Empresa que presentó su oferta el día 24 de mayo de 2022, a las 13,30 horas. Apenas unos minutos de que se diera por cerrado el plazo de presentación. En todo caso, su oferta ha sido admitida por la mesa de contratación, por lo que, salvo error en la oferta  (algo que ha ocurrido reciéntemente en otro proceso), la obra será para esta empresa palentina.

Proyecto que hará desaparecer en las calles Eduardo Dato, P. Higinio Aparicio y Antonio Maura que forman un triángulo en el que desparecerá la concepción actual de estas calles de tránsito, para generarse unas calles en las que el tráfico será más calmado, colocando a peatones y vehículos al mismo nivel, pero cada uno en su sitio.

Porque se elevará el nivel de la calzada, hasta empatar con las actuales aceras que no se tocarán por ser de reciente factura, reconoce el proyecto que da base a la licitación de las obras.

Alcorques

Se colocarán alcorques en las zonas de aparcamiento, a razón de uno por cada cuatro plazas, con lo que en la calle Eduardo dato se instalarán tres (de 1,40 centímetros de largo cada uno, por lo que dependiendo de como se coloquen se perderá al menos una plaza de aparcamiento) otros tres en Antonio Maura y dos en Higinio Aparicio.

Serán también como los del tramo inicial de Calle Mayor Antigua, poco aptos para acercase a ellos con los vehículos, puesto que estarán formados por torretas de granito de 30 centímetros de altura.

A 20 km/h.

El propio proyecto reconoce que, salvo la zona puntual del cruce de Eduardo Dato con Higinio Aparicio y Niños de Coro que se manifiesta hundimientos en la confluencia sobreelevada, tanto los acerados como la calzada de aglomerado asfaltico se encuentran en buen estado.

A pesar de ello, se ha elegido estas calles para acometer esta reforma que “además de la mejora estética” incidirá en los “aspectos medioambientales relacionados con ellas, ya que se dará prioridad a los peatones y movilidad ciclista, que circularán en una zona situada al mismo nivel, tanto de peatones como vehículos, donde la velocidad máxima permitida será de 20 km/h”.

Asfalto pulido

En lo que cambia la actuación en este triángulo es en el material en el que se realizará la calzada para los vehículos. Si en la Calle Mayor Antigua se ha optado por adoquines, el gran flujo de vehículos, industriales incluso, que soporta estas vías ha hecho aconsejable cambiarlos para esquivar los inevitables hundimientos. No en vano, tanto por Eduardo Dato como por Antonio Maura pasan tres líneas de autobuses urbanos.

Así que, tras elevar la zona de la calzada con 10 centímetros de hormigón, se extenderá una capa de asfalto. Pero no como la actual, sino que será asfalto fundido y pulido. El proyecto lo justifica porque “el asfalto fundido en la capa de rodadura tiene un gran número de ventajas: como que es continuo y libre de juntas, antideslizante, gran resistencia al desgaste, a la sal, agresiones químicas y al envejecimiento; requiere un mínimo mantenimiento y fácil reparación, puede ser ecológico porque su material es reciclable al 100% y tiene una alta capacidad acústica de absorción de ruidos”.

El asfalto fundido con acabado pulido, consiste en retirar la capa superficial de betún mediante máquinas pulidoras, dando lugar a la aparición de los áridos que componen la mezcla y sin rastro de ningún tipo de junta.

Un mes de obras

El plazo de ejecución de estas obras será de un mes, periodo en el cual habrá que cortar el tráfico en estas calles, aunque de forma alterna, para al menos permitir una salida a los vehículos que transiten por Antonio Maura desde Menéndez Pelayo,  así como habilitar desvíos para las tres líneas de transporte urbano.

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