Otoño Cultural en Palencia: 23 citas programadas

La programación del ‘Otoño Cultural’, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se presenta intentando diferenciarse en una clara apuesta por la exclusividad.

Por este motivo, el 14 de octubre arrancará con el estreno nacional de la obra “Entre copas” protagonizada por Juanjo Artero, lo que significa que Palencia será la primera ciudad donde se represente y el Teatro Principal, el lugar en el que el equipo de la misma ensayará y pondrá en marcha todo el montaje, para, posteriormente, girar por otros teatros de España.

En total son 23 las citas que conforman el programa del ‘Otoño Cultural’, todas ellas pensadas para dar cabida a todos los públicos y sensibilidades y de las que se podrá disfrutar hasta final de año sobre las tablas del Teatro Principal.

De entre estas, cabe destacar representaciones que están cosechando buenas críticas en los teatros más importantes del país, con rostros tan conocidos como el de Aitana Sanchez Gijón, Miguel Rellán o Secun de la Rosa, entre otros, así como la celebración de una nueva edición del XIX Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, los conciertos de la Banda Municipal de Música, uno del ‘VIII Palencia Jazz Festival’ y un ciclo completo dedicado al público infantil.

Infantil

Uno de los objetivos de la programación cultural, además de ofrecer lo mejor del panorama escénico nacional, independientemente de la disciplina, es crear cantera, por lo que las obras y montajes centrados en los más pequeños de la casa cuentan con un peso específico dentro de la misma, especialmente durante el ‘Otoño Cultural’.

En este sentido, hay que señalar que durante el último trimestre del presente ejercicio se prevén representar un total de seis obras dirigidas al público infantil (a partir de los tres años) y familiar, “cuatro de las cuales componen el tradicional Festival Navideño que, en esta ocasión se celebrará entre los días 27 y 30 de diciembre”, adelantó la concejal.

La primera de las obras para niños del ‘Otoño Cultural’, fijada para el 23 de octubre a las 19:00 horas, se llama “La caja de juguetes”, Premio Nacional de Teatro Infantil 2014. Se establece como un cuento musical pleno de ternura y humor. A partir de las obras musicales ‘La boîte à joujoux’ de Claude Debussy y André Hellé, ‘The children’s corner’ y ‘The little negro’ de Claude Debussy. Una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, un perro salchicha, piezas de arquitectura, un cocodrilo y un largo etcétera de juguetes. Entre todos ellos la muñeca prefiere a Polichinela, el títere de guante popular, porque él es mejor bailarín.

La segunda, denominada “Burbuja”, tendrá lugar el 28 de noviembre a partir de las 18:30 horas. En este caso, el montaje es una original y loca comedia de pompas de jabón donde el público es protagonista clave, permitiéndole recorrer innumerables aventuras, despertando la magia en grandes y pequeños y desarrollando un lenguaje común a todos, la alegría de la vida que nos une.

Navideño

En lo que respecta al Festival Navideño, “Playtime” el polifacético Nacho Diago es el encargado de romper el hielo el día 27 de diciembre a las 19:00 horas. El acróbata, el poeta, el fotógrafo y el mago, tienen algo en común cuando se ponen a crear: el juego. Es ese escenario común del mundo de la creación. Probar, cómo un niño lo haría, a transformar, imaginar, a cambiarle la utilidad, ponerlo en un espacio diferente, cambiarle el tamaño, dotarlo de poderes fascinantes, de secretos inconfesables, de detalles aún no descubiertos…de vida. Con un punto de partida, un simple folio. Una hoja en blanco esperando ser escrita, dibujada, doblada, transformada, mordida, rota y recompuesta para pasar a ser un poema, un sentimiento, una bola de papel, un juguete.

Al día siguiente, y a partir de las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la segunda obra del ciclo, “Baobab, un árbol, una seta y una ardilla”, representada por la compañía La Perallimonera y con el que se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo de la Mostra de Igualada 2019. En ella se narra la historia de dos vendedores ambulantes que se tienen que refugiar a causa de una gran tempestad y empiezan a explicarse la historia de una seta y una ardilla, que con motivo de la guerra emprenden una gran aventura para encontrar un nuevo árbol donde vivir. Una diversidad de bolsos y zapatos de tamaños y colores diferentes dan vida a las personas que para sobrevivir luchan por encontrar un lugar donde poderse establecer.

Tan sólo 24 horas después está fijada “La aventura de aburrirse”, una mezcla de títeres y actuaciones protagonizados por Rita, una niña que, a pesar de tener muchos juguetes, siempre se aburre y no sabe jugar sola. Pero un día en casa de su abuela, con un simple patito de goma, empieza una aventura que la llevará a viajar con la imaginación al mundo de los colores, descubriendo personajes sorprendentes. Este espectáculo pretende motivar la creatividad de los niños, así como reflexionar sobre la gestión del tiempo y la cantidad de juguetes y regalos que tienen en casa.

Finalmente, el día 30 de diciembre, y también a las 19:00 horas, Spasmo Teatro trae a escena su obra “MIX”, con la que se pone punto y final tanto al Festival Navideño como a toda la programación del ‘Otoño Cultural’. En este montaje, se confirma, como sería difícil de imaginar, la vieja teoría de que del caos surge el orden. Durante 1 hora y 10 minutos se podrá ver una sucesión de pequeñas historias de nuestra vida cotidiana, sin aparente relación, pero profundamente ligadas. Arrastrará al público hasta descubrir que, sin darnos cuenta, estamos en una historia con principio y fin. El hilo conductor del show lo marcarán los cinco personajes fundamentales que, con el peculiar estilo de «mimo-clown comiexlástico» de Spasmo, nos harán ver el lado más cómico de lo habitual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí