Palacios del Alcor
Astudillo. Palacios del Alcor

La empresa D-Todo ingeniería y Desarrollo se hará cargo del proyecto con el que se implantará el saneamiento de las calles y las viviendas, inexistente ahora en parte de la localidad

“Estamos como hace mil años”. Esa es la queja, casi el lamento de los pocos vecinos de Palacios del Alcor desde hace unos años cuando llevaron su caso al Procurador del Común. Pedanía del Ayuntamiento de Astudillo, decían sentirse olvidados por la capitalidad de su municipio. Ponían como ejemplo que muchas de las calles de su localidad no tenían alcantarillado como tampoco tenían red de aguas sucias o que la mayoría de las calles siguen en tierra.

Al menos una de esas cuestiones se va a aliviar en los próximos meses. La recogida de aguas sucias. Porque el Ayuntamiento de Astudillo va a poner fin a esa situación y acaba de adjudicar las obras para la construcción de varios colectores de saneamiento en la localidad. No es que toda la localidad siguiera como hace décadas en este aspecto. En realidad, una parte de ella sí tenía recogida de aguas fecales y saneamiento.

La situación es tal que se dispone de una red de saneamiento pero que solo da servicio a la mitad del pueblo que es donde se agrupa el 80% de las viviendas habitadas, careciendo la otra mitad del pueblo de red de saneamiento para recogida de aguas residuales. Por ello, ”las pocas viviendas habilitadas en esa zona utilizan pozos negros o vertidos directos a pozos con el consiguiente perjuicio ecológico y sanitario”, indica el proyecto, elaborado por la empresa palentina Egain.

Sin cota.

Esta limitación en el número y extensión de la red de saneamiento se debía a que las viviendas fuera de la red no disponían de cota suficiente para verter en ella. Al menos en la existente hasta ahora.

Porque la solución que se ejecutará es la creación de una segunda red de colectores que buscarán otro punto donde desaguar.

Además, la red actual tampoco estaba en buena situación. El proyecto explica que, una vez terminado el trazado en el casco urbano, “el emisario existente vierte directamente la totalidad de las aguas fecales y pluviales al arroyo Fuente Cuadro sin ningún sistema de depuración, salvando un desnivel de unos 10 m. a través de un terraplén con fuerte pendiente”. En este terraplén hay plantados árboles “por lo que dicho emisario está roto en ese tramo y está totalmente obstruido por la presencia de raíces de los citados árboles. Esta circunstancia provoca un incremento de carga contaminante sobre el citado arroyo. Por ello, en esa zona del pueblo, lo que se hará será construir un nuevo emisario y una pequeña depuradora para 60 habitantes equivalentes. Depuradora del tipo fosa séptica para tratamiento primario.

Dos depuradoras

Una depuradora para una zona del pueblo y otra, más pequeñas para la red que se va a construir ahora y que verterá tras pasar por una fosa séptica para 30 habitantes equivalentes a verter sus aguas al arroyo Fuente Palacios.

Con ello, además de recoger las aguas sucias de una quincena de viviendas que hasta ahora no tenían saneamiento, lo que se conseguirá es un tratamiento primario anaerobio de las aguas residuales.

La ejecución de las obras corresponderá a la empresa vallisoletana D-Todo Ingeniería y Desarrollo, por un total de 93.835,68 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de cuatro meses, a partir de ya, porque el contrato ya se ha formalizado entre el Ayuntamiento de Astudillo y la constructora.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí