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Los dos últimos autobuses híbridos urbanos incorporados en Palencia.

El Ayuntamiento de Palencia y la empresa concesionaria incorporan dos nuevos autobuses híbridos y suman ya 10 con esta tecnología

Fue hace siete años cuando el primer autobús urbano híbrido (diésel-eléctrico) llegó a las cocheras de Palbus, la empresa concesionaria del Transporte Urbano de la ciudad de Palencia formada por Alsa y La Regional. Aquel fue un Volvo. Le siguió poco después otro gemelo para unos años después cambiar de marca pero no de visión: la de hibridar el servicio de transporte urbano de Palencia. Algo que se ha logrado casi a día de hoy con la presentación de los dos últimos autobuses adquiridos por el Ayuntamiento y Palbús: Dos Mercedes Citaro, el otro modelo que se incorporó después de los dos Volvo.

Con estos dos nuevos autobuses, que sustituirán a los dos más antiguos de las cocheras de Palbus se alcanza la cifra de 10 autobuses híbridos en el parque. Los mínimos que sirven para cubrir los servicios diarios a lo largo del año: Tres para la línea 1, otros tres para la 2 (aunque por la mañana son necesarios cuatro), dos para la 3, uno para la 4 y otro para la 5.

Quedarían por hibridar (o electrificar) los vehículos que sirven para dar refuerzos y sustituciones o para los servicios especiales, como los de la festividad de Todos los Santos o el estival hacia el Monte. “Con la incorporación de estos dos nuevos autobuses, la flota del transporte público de Palencia ya cuenta con más del 70% de los vehículos híbridos”, explica el Ayuntamiento de la ciudad. Una flota compuesta por 13 unidades.

“Se ha hecho un esfuerzo y en la presente legislatura se han renovado seis autobuses”, recordó el Alcalde de Palencia, Mario Simón. Los dos adquiridos ahora han supuesto un desembolso de casi 530.000 euros y la edad media de la flota se queda en solo 5,5 años.

La tendencia a la hibridación de los autobuses urbanos, dotados con motores diésel y eléctricos no enchufables en el caso de Palencia ha contibuido, explicaron los reponsables de Palbús a que Palencia se encuentre a la cabeza de la movilidad sostenible, optando por este tipo de vehículos con certificado Euro 6 E, que reduce “en un 99% las emisiones de los Euro 4”

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Responsables de Palbus y del Ayuntamiento en el interior de uno de los nuevos vehículos.

Accesibles.

Uno de los aspectos en los que se incidió esta mañana fue en la accesibilidad de estos nuevos autobuses, de 10,5 metros de longitud y dos puertas. Son similares a los dos más pequeños que se incorporaron en la última remesa de cuatro hace ahora dos años. Tienen una capacidad de 76 personas y dos plazas para personas con movilidad reducida o carritos de bebé. Obviamente, cuentan con rampa y sistema de arrodillamiento para facilitar el acceso a los mismos.

El Ayuntamiento va a remodelar todas las dársenas de las paradas de autobuses para facilitar la accesibilidad, pero también es necesario que sean accesibles los autobuses”, explicó Simón.

Además estará dotados de sistemas para garantizar la accesibilidad también de personas invidentes.

La incorporación de ambos vehículos deja un total de 12 nuevos autobuses adquiridos desde el año 2014 cuando entró en vigor el actual contrato, (1 diesel en 2014, 1 diesel en 2015, 2 híbridos en 2017, 2 híbridos en 2018, 4 híbridos en 2021 y 2 híbridos en 2023). Esta renovación del Servicio de Transporte Urbano de Palencia va en consonancia con el aumento de viajeros que se ha experimentado en todas las líneas, “siendo del 12,73% el incremento total de usuarios respecto al año anterior”, señalaron desde el Ayutamiento de Palencia.

En cuanto a los vehículos eléctricos, por ahora el Ayuntamiento no ha propuesto la adquisición de ninguno, como sí han hecho otras ciudades cercanas como Valladolid. Sí cabe recordar que Palbús (Alsa y La Regional) ganó el concurso hace nueve años proponiendo e incorporando a la flota de los urbanos de Palencia un pequeño autobús eléctrico, si bien este nunca ha funcionado en servicio comercial.

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