Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 92 personas el pasado año en Castilla y León, un 4% menos que en 2019

En 2021 se produjeron 77 siniestros mortales en las carreteras de Castilla y León en los que fallecieron 92 personas y otras 25 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 4 fallecidos menos (- 4%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo año menos mortal de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 89 personas, aunque la estadística se encuentra distorsionada por la pandemia.

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado esta mañana en la presentación de estos datos que “el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero la valoración no puede ser positiva porque 92 fallecidos en carretera de Castilla y León el pasado año son 92 familias rotas, y no podemos permitirnos ninguna”

En la provincia de Palencia, sin embargo, la cifra aumentó: en 2021 fallecieron 7 personas en nuestras carreteras, frente a las 6 fenecidas en 2019 o las 5 de 2020.

Tráfico ha registrado – aún con datos provisionales – un total de 151 accidentes de tráfico con daños personales, que han generado el fallecimiento de nueve personas: siete en carretera y dos en las vías urbanas de la capital, durante el año 2021 en la provincia de Palencia. Seis de los nueve fallecidos eran usuarios vulnerables de las vías: cuatro peatones, un ciclista y un motorista.

Los  accidentes de tráfico en 2021 también provocaron 34 heridos hospitalizados graves y 163 heridos leves.

Los referidos cómputos incluyen tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico.

Los siete fallecidos en las carreteras palentinas durante 2021 convierten a nuestra provincia, junto a Zamora, en la quinta provincia española con menor número de víctimas mortales en vías interurbanas. Las provincias que han logrado mejores resultados que la nuestra han sido Guadalajara y Segovia, con cuatro fallecidos cada una, y Salamanca y Ávila, con 5 fallecidos cada una.

En 2020, con un 23% menos de desplazamientos a nivel nacional  que en 2021 debido a las restricciones de circulación impuestas por el Covid, Tráfico registró en Palencia 121 accidentes con víctimas que produjeron siete fallecimientos, 30 heridos graves y 129 heridos leves.

En 2019, con un 8% más de desplazamientos a nivel nacional que en 2021, Tráfico registró en Palencia 163 accidentes con víctimas que provocaron 11 fallecimientos, 61 heridos hospitalizados graves y 160 heridos leves.

En conclusión, las cifras de siniestralidad sufridas en Palencia durante 2021 con respecto a 2019, último año con un volumen similar de desplazamientos, han registrado dos fallecimientos menos y 24 heridos menos.

La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana. En 2021 no se han registrado puntos negros en las carreteras palentinas.

La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas y por el incumplimiento de las normas de preferencia de paso en las intersecciones.

Durante el pasado año 2021 se han registrado en las carreteras palentinas, aun con datos provisionales, 1.062 accidentes con animales implicados. Los corzos han estado presentes en  621 accidentes, los jabalíes en 236, los ciervos en 84 y los perros en 28.

Sin embargo, tan solo siete de los 1.062 accidentes con animales implicados han provocado daños personales con un balance de un herido grave y ocho leves.

En 2020 Tráfico registró un total de 850 accidentes con animales implicados y 841  en 2019.

En Castilla y León

Barcones facilitó estos datos acompañada del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico en la Comunidad, Francisco Iturralde.

La cifra de 25 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial crece en 2 personas, un 9% más que la registrada en 2019 (23).

En Castilla y León, de enero a junio, se registró un aumento de fallecimientos, aunque la movilidad no se había recuperado todavía. El verano, en cambio, finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 7 % El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 23 %.

Si observamos estos datos en función del tipo de vía, respecto a 2019, descienden los fallecidos en carretera convencional con -10% y aumentan los en autopista y autovía con +24%. Concretamente, 71 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (77%) y 21 en autopista y autovía (23%), de modo que se mantiene estable la relación de que, cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

Respecto a 2019, disminuyen un 30% los fallecidos en salida de la vía y un 38% los fallecidos en colisiones frontales. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 34% de los fallecidos.

El 34% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas. En concreto han sido 31 fallecidos, 5 menos que los 36 de 2019.

Desciende el número de motoristas fallecidos un 32%. Respecto al número de peatones fallecidos (11), 9 fueron en autopista y autovía y 2 en carretera convencional.

Entre los 9 fallecidos en vías de alta ocupación, 7  fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y  2 peatones caminando o cruzando.

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 57,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera en Castilla y León, lo que supone un 6% menos que los realizados en 2019 (61,4 millones) y un 27% más con respecto a 2020.

Por otro lado, el parque de vehículos se ha incrementado en un 2% en la Comunidad Autónoma respecto a 2019, llegando a los 1,8 millones, y, sin embargo, el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 1,4 millones.

Accidentes mortales en Navidad

Durante las fiestas navideñas se han registrado 2,18 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Con respecto a la accidentalidad mortal en Castilla y León durante la Operación Especial de Navidad 2021-2022, los datos provisionales en vías interurbanas arrojan, desde las 15:00 horas del jueves 23 de diciembre de 2021 hasta las 24:00 horas del domingo 9 de enero de 2022, dos accidentes mortales, en la tercera fase, correspondiente a Reyes: uno en Salamanca, con dos fallecidos y un herido leve, y otro en Valladolid, con un fallecido y tres heridos leves, colisiones en ambos casos, y ningún usuario vulnerable.

No se registró ningún accidente mortal en la primera fase de la Operación (Navidad), ni en la segunda (Nochevieja).

Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, los 3 fallecidos, que viajaban en turismos, hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Comparando estos datos con los de la Operación Especial Navidad 2019/2020, desde las 15 horas del viernes 20 de diciembre de 2019 a las 24 horas del lunes 6 de enero de 2020, se registro sólo un accidente mortal en la provincia de León, con 2 fallecidos.

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