accidente Pisón
Sala de recepción de llamadas en el servicio 112. / JCYL

Los sucesos gestionados por este servicio de emergencias regional en la provincia palentina suponen menos de un 6% del total

“En caso de emergencia, llama al 1-1-2”, les repiten a los niños en los colegios, mientras un adulto les va enseñando un método para acordarse de número: 1 (se señala la boca), 1 (se lleva el índice a la punta de la nariz) 2, mientras abre la mano y tapa sus dos ojos.

Por tanto que desde Palencia no haya más avisos para emergencias del 1-1-2 puede deberse a que no se generan incidentes tanto como en otras provincias, lo cual siempre es positivo; o que no haya gente a la que le puedan pasar cosas. Porque en las estadísticas que acaba de hacer públicas la Junta de Castilla y León, administración que gestiona este servicio de recepción de llamadas de emergencia y la gestión de los recursos de emergencia, Palencia se queda como la cuarta provincia desde donde menos incidentes se realizan. Y en ese vagón de cola se encuentran las cuatro provincias con menos población de la región: Soria, Ávila, Segovia y Palencia.

A lo largo del pasado año, del total de 958.419 llamadas realizadas al 112 Castilla y León, lo que supone una cada 33 segundos, para un total de 322.343 incidentes gestionados, de los que solo un 6% se realizó desde Palencia para avisar de una dolencia sanitaria, un accidente, un incendio, un gato en un árbol…

Y tras la llamada de los palentinos al 112 había 19.222 inicdentes, tres veces menos que desde Valladolid, provincia con más necesidades de ayuda: 65.570 incidentes gestionados, el 20,3 por ciento del total, seguida de Burgos con 60.443 (18,7 por ciento); León, con 51.602 (16,1 por ciento) y Salamanca, con 50.721 (15,7 por ciento).

En lado opuesto se encuentra Soria, con 10,479 incidentes (3,2 por ciento), por detrás de Segovia, con 17.946 (5,5 por ciento); Ávila, con 18.263 (5,7 por ciento); Palencia, con 19.222 (6 por ciento), y Zamora, con 21.729 (6,8 por ciento). Además, de otras comunidades se contabilizaron 6.418 llamadas.

En la presentación de la memoria de este servicio se indicó que el  1-1-2 Castilla y León atendió en el pasado año un total de 958.419 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.626 comunicaciones, prácticamente una cada 33 segundos. En los doce meses del pasado año se produjo, además, un incremento de casi un 5 por ciento en el número de incidentes gestionados, al pasar de los 307.242 del año 2021, a los 322.343 del año 2022.

Sanitarios, lo que más.

De la presentación de la memoria del 112 también se desprende que a nivel regional se ha producido un importante incremento en el número de incidentes que demandaron asistencia sanitaria, un total de 169.720 emergencias, frente a los 126.742 del año 2021, lo que supone un aumento de un 33,9 por ciento. Ese incremento se refleja en especial en las emergencias sanitarias en la vía pública, que crecieron un 27,6 por ciento, al pasar de 30.902 en 2021, a 39.453 durante 2022.

Además, los avisos relacionados con el medio ambiente también registraron un fuerte incremento el año pasado, un 21,3 por ciento en concreto, hasta alcanzar los 17.222 avisos, en comparación con los 14.195 avisos de 2021.

Mientras tanto, se tramitaron 20.926 avisos a los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad, frente a los 19.061 del año 2021, con un aumento del 9,7 por ciento. Además, el 1-1-2 avisó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales en 271.784 ocasiones, frente a las 255.044 del año 2021, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento.

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