Palencia elige el 'Aripac' sustituir traviesas Isla Dos Aguas
Estado en el que se encuentra una de las traviesas del camino. Al fondo se observa otro grupo levantado.
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Tendría un coste de 85.000 euros y se ejecutaría durante 2 meses

La Comisión de Obras, celebrada esta mañana en su sesión ordinaria, ha dado cuenta de un proyecto de renovación para el Camino de las Traviesas del Parque Isla Dos Aguas. Una actuación que pretende financiarse en el marco del Fondo de Cooperación Económica Local general del año 2022.

El objeto del presente proyecto es “mejorar las actuales condiciones del camino, sustituyendo las traviesas de madera existentes, por un paseo formado por una base de zahorra natural y un pavimento continuo natural tipo Aripaq de 6 cm de espesor”, detalló el edil responsable del área, Facundo Pelayo.

Se trata del mismo material del que está echa la pista de atletismo de un kilómetro de anillo que se ejecutó hace unos años y que sirve a muchos palentinos como zona de entrenamiento.

Palencia elige el 'Aripac' sustituir traviesas Isla Dos Aguas
El paseo que utilizan muchos palentinos para correr y entrenar en este parque está realizado con el mismo Aripac que se pretende usar en la renovación del camino de traviesas.

Según indica el Ayuntamiento, “independientemente de una clara mejora de la situación actual del camino, que supondrá la renovación de los pavimentos afectados por las obras, es necesario incidir en los aspectos medioambientales relacionados con ellas, ya que se eliminarán las traviesas que han sido tratadas con creosota, material potencialmente cancerígeno y se empleará un pavimento continuo tipo Aripaq, cuya composición está formada a base de áridos procedentes del entorno (áridos calizos) y materiales 100% reciclables, que permiten su máxima integración”.

“Sin opción a reparación”

El camino de traviesas existente en el Parque Isla Dos Aguas, que constituye parte de su perímetro en la zona que linda con el Río Carrión, se encuentra en muy malas condiciones, con un gran número de traviesas rotas y podridas por el paso del tiempo y la condiciones climatológicas, que resulta, según el Consistorio, “infactible incidir en sus reparaciones”, por lo que “es necesario su renovación total”, aclaró Pelayo.

El camino actual está constituido por traviesas de madera, apoyadas sobre perfiles metálicos que se apoyan sobre pilares de hormigón pilotados. El plazo de ejecución de las obras se estima en dos meses, y contaría con un presupuesto aproximado de 85.500 euros.

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