autobuses urbanos
Autobús urbano de la Línea 2 de Palencia.
-Publicidad-

Se debe al cumplimiento de una sentencia contra las modificaciones que en su día hizo el Ayuntamiento y que extendían el contrato

O. Herrero

Casi como al inicio del contrato. Ni más ni menos. La empresa Palbus ha avisado a los trabajadores que, a partir del 5 de agosto, el servicio se llevará a cabo como antes de las modificaciones a las que el ayuntamiento sometió al servicio. El último gran cambio ocurrió en 2018, con la extensión de algunas líneas. El actual contrato data de 2014.

Y no parece que vaya a ser algo coyuntural, como antes de este contrato cuando en verano se reducían las frecuencias, habida cuenta de que había menos viajeros, sino que es algo que parece que durará lo que le queda a Palbús como concesionaria: dos años, hasta 2024, con posibilidad de prórroga de otros cinco años.

Los cambios

Así, como han manifestado desde CGT, la línea 2 (Camino de la Miranda/Los Tres Pasos- Campus), la más usuarios tiene, pasará de contar con cuatro vehículos en circulación a solo tres, lo que implica que los tiempos de paso de los autobuses por cada parada serán de 20 minutos en vez de los 14 actuales. Se suprime un vehículo por la mañana y otro por la tarde.

En cuanto a la línea 3 (Hospital Río Carrión-Hospital San Telmo), los conductores tendrán que realizar el recorrido asignado en 30 minutos todos los días, en vez de en los 35 actuales para los días de diario. Cabe recordar que esta línea y sus horarios han sufrido a lo largo de los últimos años de servicio modificaciones debido a que los autobuses no podían recorrer toda la ruta en el horario establecido.

En el caso de la línea 4 (Allende el Río-Campus), esta dejará de llega al Campus y se quedará, como desde 2014 a 2018 en los Tanatorios. Tiene una frecuencia de una hora y es, con diferencia, la línea menos usada. En 2018 se le prolongó el recorrido, dejando de lado el Polígono para prestar servicio a Hermanas Hospitalarias y al Campus Universitario. Ahora volverá a quedarse en el Polígono.

En cuanto a la línea 5 (Tres Pasos-Hospital Río Carrión) dejará de prestar servicio los sábados por la tarde, así como los domingos y los festivos, según indicaron fuentes sindicales.

La única línea regular que no sufriría cambios sería la 1 (San Antonio-Campus).

Desde el Ayuntamiento de Palencia han asegurado que “la reorganización del servicio de autobús urbano se debe al cumplimiento de una sentencia judicial”.

Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Palencia explicaron que estas modificaciones por parte de Palbus se deben al “cumplimiento de la sentencia del contencioso interpuesto por la mercantil encargada de la gestión del servicio contra los cambios que se impusieron en su día por el consistorio en contra del criterio de Palbus”.

Empleo

Desde la sección sindical de CGT aseguraron que estas medias “en lo que van a repercutir es en el número de trabajadores, porque a menos autobuses, menos personas que  tienen que conducirlos”, y critican al Ayuntamiento por “su gestión para destruir puestos de trabajo, contribuir al estrés de la plantilla y de los usuarios del transporte público.

Por su parte, desde el PSOE se ha solicitado que los cambios no se acometan el día 5 de agosto “en espera de dar una salida que pueda satisfacer a todas las partes”, aunque lamentaron lo que califican de “cerrazón del Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo con la dirección empresarial”. Por ello, desde el grupo socialista se ha solicitado “una reunión urgente con la presencia de todos los grupos políticos y la empresa para tratar de buscar una salida al conflicto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí