La Comisión Informativa de Servicios Sociales, celebrada esta mañana de manera telemática, ha dado cuenta de un Plan de Salud para la ciudad de Palencia, con una duración de cuatro años. Un proyecto que, además, contará con diversas aportaciones, tanto de los grupos municipales del Ayuntamiento como de los ciudadanos, que pueden consultar el Plan en la plataforma de participación ciudadana del Consistorio.

“El documento prevé acciones necesarias para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida de las personas residentes en Palencia”, comentó la concejal del área, Raquel Martín.

El Plan Municipal de Salud es una herramienta fundamental para formular políticas municipales que confluyan “en la protección y promoción de la salud de la población, creando entornos físicos y sociales saludables e integrando la salud en los objetivos de todas las áreas municipales”, añadió.

De tal forma, se pretende no solo intervenir en las problemáticas ya instauradas, sino de prevenirlas mediante diferentes estrategias y actividades, teniendo en cuenta los diferentes sectores poblacionales y sus causas concretas.

Para la elaboración y ejecución del Plan, se parte del conocimiento actual, tanto de los recursos disponibles como de la situación de la población, en lo referente a sus condiciones, medios, hábitos de vida y estado de salud en general, siguiendo con un conjunto de actuaciones que impliquen a la ciudadanía en el cuidado de su propia salud, estableciendo actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación para la salud, teniendo en cuenta los factores implicados tanto sanitarios, como físicos, ambientales, biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos. En definitiva, se tienen en cuenta “todos los que contribuyen a que un municipio sea saludable”, destacó Raquel Martín.

La sesión también sirvió para dar luz verde a la convocatoria de subvenciones para la promoción de la participación y del asociacionismo juvenil, por una cuantía total de 15.000 euros. Las bases tienen en cuenta, principalmente, programas de actividades vinculados con el tiempo libre educativo, animación sociocultural o educación no formal, entre otros. Además, como novedad este año, “se anticipará el 100% de la subvención concedida, previa resolución de la convocatoria e informe favorable de la Sección de Juventud”, finalizó la edil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí