El PSOE recrimina a la Junta la falta de compromiso con León como sede de la futura Agencia Espacial Española
El Observatorio Astronómico Municipal de León 'Pedro Duque'. / ICAL

Ayuntamiento y Diputación convocan sendos plenos para formular esta candidatura dentro de la convocatoria del Gobierno para la descentralización de sedes estatales

Palencia no tiene aeropuerto, ni tampoco kilométricas áreas industrializadas. Pero tiene grandes extensiones de páramo, con el característico cielo castellano estrellado ideal para la observación del firmamento y puede presumir de escasa contaminación lumínica. Son algunos de los valores que refuerzan la candidatura conjunta que ha hecho pública en la mañana de este viernes el Ayuntamiento y la Diputación para que la provincia sea sede de la Agencia Espacial Española.

Así lo ha comunicado el alcalde de la capital palentina, Mario Simón, tras informar a los portavoces de todos los grupos municipales.

Una candidatura que se apoya en la orden ministerial que promueve la descentralización de sedes estatales como mecanismo contra la despoblación y vertebración del país.

Para lograr que Palencia sea sede de la Agencia Espacial Española, primero es preciso el apoyo de las demás instituciones (Simón ha solicitado ya el de la Junta de Castilla y León). Pero además hace falta aprobar la candidatura en sesión plenaria, por lo que tanto Ayuntamiento como Diputación convocarán sendos plenos en los próximos días, según dictamina la norma publicada en el BOE.

Una candidatura a sede de la Agencia Espacial Española en la que Palencia compite “con otras 14 o 15 ciudades”, según el alcalde.

Dónde se instalaría la sede de la Agencia Espacial

“El Ayuntamiento dispone del Colegio de Huérfanos Ferroviarios más de 3000 metros. La Diputación tiene los estudios realizados, las capacidades económicas y el compromiso de adecuar ese espacio a las necesidades de la Agencia Espacial y por ello presentamos una candidatura conjunta donde volvemos a poner de manifiesto la necesidad de la colaboración institucional”, ha detallado el alcalde.

“En este caso, además, contamos junto con otros dos municipios de la comunidad con el respaldo de la Junta de Castilla y León, para que si Palencia o los otros dos municipios resultasen adjudicatarios, tener también esa colaboración”.

Simón destaca que “Palencia cumple todos los requisitos” y se ve favorecida por su situación geográfica, su cercanía con Madrid y la línea AVE, pero también por que “disponemos de las necesidades y de las infraestructuras que se requieren, adecuando las además de manera pormenorizada a las necesidades de la agencia. La provincia de Palencia y la ciudad de Palencia no están para perder ninguna oportunidad y desde luego, tengamos más o menos posibilidades de resultar adjudicatarios, creemos que tenemos que presentarlo, ser ambiciosos e intentar todos juntos pelear por el futuro de Palencia”, agrega Simón.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha recordado que el plazo convocado por el Gobierno es breve y finaliza la próxima semana, por lo que no se ha dispuesto de mucho tiempo para preparar la candidatura. Sin embargo, afirma que “lo hemos hecho con el apoyo de muchos actores, con el apoyo del conocimiento de la Universidad de Valladolid y de sus proyectos, con el apoyo de muchas de las empresas palentina. Y lo hacemos sabiendo que Palencia tiene un potencial para hacer esta sede. Lo hacemos con ilusión y orgullosos de lo que tenemos, pero también apostando por ese futuro”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí