El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / ICAL

El portavoz de la Junta destaca su potencial en el ámbito académico, científico y empresarial

ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó las ventajas “muy importantes” de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, al señalar que cuenta con actores reseñables en el campo aeroespacial y aeronáutico. Entre ellas, mencionó su potencial en el ámbito académico, científico y empresarial. Junto a León, también están presentadas las candidaturas de Palencia y de Cebreros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo citó la existencia de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, con un nivel de formación “muy alto”; la disponibilidad de un hub de emprendimiento en el parque tecnológico, asignado por la Agencia Espacial Europea; los centros de referencia nacional como el Inta de supercomputación y el Incibe de ciberseguridad; las empresas “relevantes” en el sector y el buen nivel de comunicaciones, con un aeropuerto aunque no cuenta con vuelos internacionales. Por lo tanto, subrayó que León cumple “todas” las condiciones.

Apuntó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta no es la encargada de realizar las puntuaciones, por lo que habrá que esperar a la valoración de la comisión nacional a la hora de elegir entre las candidaturas. Eso sí, dejó claro que, de haber una candidatura de Castilla y León elegida, el Ejecutivo autonómica la apoyará con la inversión económica para la puesta en marcha de infraestructuras y el respaldo institucional “todo lo que sea necesario y útil”. Algo que ha quedado demostrado con el informe favorable por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. Un informe que, precisó, no era obligatorio pero sí es una puntuación adicional.

El portavoz reconoció que algunas candidaturas tienen ventajas importantes en ciertos ámbitos pero, en otros, el Gobierno central ha fijado unos criterios que pueden perjudicarles. En este sentido, Carlos Fernández Carriedo añadió que si los criterios para la elección de estas sedes son “meramente técnicos”, Castilla y León tiene mucha ventaja. No en vano, afirmó que las tres candidaturas (León, Palencia y Cebreros, en Ávila) superan, a juicio de la Junta, las condiciones que requiere la normativa nacional para la implantación de las sedes de la Agencia Espacial Española. Además, Segovia y Salamanca optan para hacerse con la Agencia de Inteligencia Artificial. “Vamos a pelear para que así sea”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí