Continuación del Paseo de la Julia, que limitará junto al Ribera Sur el nuevo sector.
Continuación del Paseo de la Julia, que limitará junto al Ribera Sur el nuevo sector.

El Ayuntamiento de Palencia pretende desarrollar el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable entre Ribera Sur y La Yutera

El desarrollo de la trama urbana de Palencia seguirá el curso del río. La ‘estirada’ ciudad, siguiendo la estela del Carrión, completará unos de los terrenos que a día de hoy aún quedan baldíos en el casco urbano. Pero para eso se necesitan tener negro sobre blanco y con mapas los detalles de cómo llevar a cabo el crecimiento de la ciudad. Por eso el Ayuntamiento contratará la redacción de los documentos necesarios para la redacción del Plan Parcial del sector de suelo urbanizable delimitado Suz-10.R.

A saber: Colóquese en el Paseo de la Julia. En la rotonda final y deje el parque Rivera Sur a la derecha y el bulevar que lleva a la trasera de la Fábrica de Armas a la izquierda. Todo ese terreno que tiene de frente, hasta el aparcamiento de La Yutera y limitado por el parque por un lado y por otro por las viviendas del Segundo Barrio y Tercer Barrio y la zona de los Conquistadores, es ese sector.

Y el problema es que hay prisa. Porque o bien se hace antes de una fecha determinada o todos esos terreno, considerados a día de hoy como urbanizables delimitados pasarán, por obra y magia de la normativa autonómica a ser terrenos rústicos simples. “Lo cual sería un problema para el Ayuntamiento”, apunta el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Luis Fernández. Porque el Consistorio tendría que compensar a los propietarios de esos sectores, con los que en su día firmó unos convenios, por la rebaja de la calificación de sus terrenos.

19 de octubre

No solo ocurre en Palencia, sino en toda Castilla y León. Para los terrenos urbanizables delimitados “como es el del referido sector 10-R, deberá aprobarse definitivamente la ordenación detallada antes de que transcurran los plazos previstos en dicha disposición, transcurridos los cuales los terrenos quedarán clasificados de forma automática como suelo rústico común, a todos los efectos. El plazo fijado es de ocho años, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley 7/2014, lo que supone una fecha límite de 19 de octubre de 2022”, como detallan las clausulas técnicas del contrato.

Sector 10R en el que se quiere desarrollar el plan parcial.
Sector 10R en el que se quiere desarrollar el plan parcial.

Así, la empresa a la que se le encargue este proyecto deberá establecer la ordenación detallada del sector con todos los requisitos establecidos por la normativa de aplicación y debe analizar y proponer las determinaciones urbanísticas que procedan para concretar la ordenación detallada. Para ello, estarán incluidos todos los documentos que resulten necesarios para culminar su tramitación: documentación ambiental, topográfica, arqueológica, etcétera. El plazo máximo será de 3 meses y hay cinco empresas candidatas.

Cerrar la ronda.

Además de para dar cumplimiento a esos convenios, Fernández señala que, con la elaboración del plan parcial de esta zona, se podrá también dar por cerrada la ronda que debe correr paralela al río desde el aparcamiento de La Yutera. Es decir, poder urbanizar ese vial que conecte el Campus con el punto en el que nos quedamos contemplando el terreno en el que se construirán viviendas.

“No está planteado como un sector para viviendas unifamiliares como lo están el 11 y el 12 (Zona de La Lanera) desarrollados con el plan parcial de los años 90, sino que este se atiene al PGOU de 2008 y a la normativa autonómica que fija unos máximos y unos mínimos, por lo que se parecerá más al sector 8 (junto a La Balastera) que esos otros sectores cercanos”, explica.

Inundabilidad.

De lo que no cabe duda es de que una zona tan cercana al río, en la que también se encuentra el desagüe canalizado del Arroyo de Villalobón, puede ser una zona inundable lo que podría condicionar el desarrollo urbanístico de este sector de algo más de 10 hectáreas de extensión.

Por ello, hace un tiempo, en 2020, el Ayuntamiento ya encargó un estudio de inundabilidad de la zona, que contó con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. El organismo de Cuenca “consideró aceptable el estudio hidrológico e hidráulico presentado” que concluía que los autores del estudio realizado “consideran viable el desarrollo urbanístico del Sector 10 R del P.G.O.U. de Palencia, desde el punto de vista de la posible afección al Dominio Público Hidráulico”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí