Bomberos Palencia
Bomberos Palencia

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Palencia explica que la sentencia que anuló las oposiciones a bombero les ha dejado con 38 efectivos, y que debe proteger a sus agentes y a la capital

Se mantendrá la colaboración entre administraciones, pero cada salida a la provincia deberá ser evaluada

El pasado 1 de enero expiró el convenio que desde hacía dos años y de forma intermitente en ediciones anteriores habían suscrito el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación para que los bomberos de la capital prestaran servicio en algunos municipios y situaciones al sur de la provincia. Un convenio que no se ha prorrogado, ni lo hará, por el momento. De esta forma, como ya advirtió hace unos días la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, los efectivos de la capital no podrán salir de forma ordinaria a prestar servicios a la provincia.

¿Pero cuál es la razón de que ambas administraciones no hayan firmado el convenio? Al contrario de lo ocurrido en negociaciones anteriores, la sintonía era buena. Otros años había discrepancias sobre cuánto debía pagar la Diputación para que los Bomberos de la capital prestaran servicio en la provincia. Había problemas para delimitar qué parque debía acudir a un determinado siniestro, si los profesionales de la capital o los voluntarios de los parques de la provincia; hasta qué kilómetro de qué autovía salían unos y salían otros. Pero no, esta vez el incendio ha sido otro.

“Hemos llegado a tener varias reuniones entre Diputación y Ayuntamiento, y habían sido bastante cordiales. No parecía haber ningún problema para renovar el convenio”, explica Carolina Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital.

La sentencia.

Y si el conato no nació dentro, ¿dónde se iniciaron las llamas que han quemado el acuerdo? Pues fuera. En la calle Menéndez Pelayo, 2. En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Allí, el juez, en diciembre, declaró nulas las bases del concurso para la provisión de ocho plazas de bomberos convocado por el Ayuntamiento de la capital. Y aunque esos bomberos no se hubieran incorporado hasta, posiblemente verano, todo el procedimiento que conlleva sacar unas nuevas bases, justificando de forma fehaciente por qué debe haber discriminación positiva en las pruebas físicas para las mujeres, hace pensar que no será hasta finales de 2022 cuando los nuevos bomberos se incorporarán.

A estas 8 plazas vacantes, de la oferta de empleo público de 2020 hay que sumar otras seis bajas por jubilación en el Parque que se dieron durante 2021, por lo que los cascos sin dueño en el parque de la capital se elevan a 14. Estas 14 plazas se sacarán a la vez en el siguiente proceso. “Ahora estamos con sólo 38 efectivos”, indica Gómez.

Con esta situación el Jefe del Parque de Bomberos de Palencia, Javier Villena, redactó un informe en el que dejaba a la claras que la manta se había quedado tan corta que si se cubría la provincia, se destapaba a la capital. “Tenemos turnos de 7 u 8 bomberos y uno de ellos debe estar en la central. Si haces una salida con cuatro a la provincia, te quedas con dos o tres para cubrir a la ciudad. No es seguro ni para los propios bomberos ni para la ciudad”, detalla Gómez, poniendo voz al escrito de Villena. “Como Ayuntamiento de Palencia lo primero que tenemos que mirar es la seguridad de nuestros bomberos y la seguridad de nuestros ciudadanos. Y en estas circunstancias no podíamos firmar el convenio con la Diputación para salir a los pueblos”.

Colaboración institucional.

Dicho todo esto, Gómez asegura que esto no significa que los bomberos de la capital no vayan a salir de ningún modo del término municipal de Palencia. Sólo que no lo harán de forma ordinaria como cuando estaba en vigor el convenio. “La colaboración institucional va a funcionar. De eso no cabe ninguna duda. Si surge un siniestro, un accidente, un fuego en la provincia, los primeros que irán serán los bomberos voluntarios de la Diputación. Pero si son necesarios los servicios de los bomberos de la capital, se acudirá”, aunque siempre se evaluará cada caso por el Parque y se verá si es seguro para la ciudad que sus bomberos se alejen de la ciudad.

En el caso de que acudan, se girará factura de los servicios prestados a tenor de la Ordenanza Fiscal de Prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Esta contempla tarifas a razón de 32 euros por cada hora y bombero y de 135 por autobomba y hora. “Precisamente, que tuviéramos una Ordenanza Fiscal fue una de las peticiones de Diputación para firmar el anterior convenio”, recuerda Carolina Gómez, que insiste en que  las razones para no suscribir el convenio de colaboración están en la falta de medios personales y nada tienen que ver con lo económico.

Imagen de una salida de Bomberos fuera del término municipal de Palencia.
Imagen de una salida de Bomberos fuera del término municipal de Palencia.

El anterior convenio

El convenio vigente hasta el pasado 31 de diciembre establecía que los bomberos de la capital saldrían a la provincia, pero no en todas las circunstancias ni ubicaciones. Se establecieron dos zonas de actuación. La primera, en el alfoz de la ciudad, en los municipios de  Autilla del Pino, Husillos, Venta de Baños, Dueñas, Magaz de Pisuerga, Villamartín de Campos, Fuentes de Valdepero, Santa Cecilia del Alcor, Villamuriel de Cerrato, Grijota, Soto de Cerrato, Villalobón, Hontoria de Cerrato y Tariego de Cerrato. En esta zona los bomberos de la capital actuarían de forma automática, tras el aviso del 112, en incendios en vivienda, incendios industriales y accidentes de tráfico. Para otro tipo de tipologías como incendios agrarios, debería ser el parque comarcal de referencia de Diputación el que se hiciera cargo.

Además, fuera de esos municipios, en accidentes de tráfico serían los responsables de las actuaciones en la A-62 entre el límite con Valladolid y el municipio de Quintana del Puente, y en el de la A-67 entre Palencia y el municipio de Amusco.

Fuera de esas circunstancias, deberían ser activados de forma expresa por el 112, especialmente en siniestros químicos o de mercancías peligrosas, o a petición de la Diputación de Palencia. De hecho, el resto de la provincia sería competencia de los parques comarcales de la Diputación. Su modo de operar fija que al menos los dos parques más cercanos al siniestro sean movilizados.

El acuerdo económico estaba fijado en los 220.000 euros que anualmente pagaba Diputación al Ayuntamiento de la capital.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí