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La intención es prolongar la calzada en sentido norte donde ahora está cortada hasta la glorieta con la calle Portugal, junto a La Balastera. / Óscar Herrero

El candidato del PP a la Alcaldía de Palencia sostiene que se mejorará la conexión de los polígonos y se ganará en seguridad vial para los palentinos

La Avenida Comunidad Europea de Palencia, se planteó hace años como el límite exterior del polígono industrial de Palencia. Mucho ha cambiado desde entonces. Partiendo de la base de que la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea (en 1993) y esa vía que servía de linde con el campo pasó a ser la columna vertebral que distribuye el tráfico entre las dos partes del polígono de Palencia. El de Nuestra Señora de los Ángeles y el de San Antolín, el moderno.

Esa vía de comunicación y división de los polígonos de Palencia fue ganando tráfico a medida que crecía el Polígono de San Antolín. Tráfico que se distribuye entre los cuatro carriles (dos por cada sentido) en las que está diseñada, con varios cruces a nivel que dan paso a una y a otra parte de la zona industrial. Sin embargo, en la parque que no se desarrolló industrialmente, la avenida Comunidad Europea sigue siendo de una sola calzada con un carril para cada sentido. Y, lo que es más llamativo, con una incorporación desde la calzada en sentido norte que ha provocado más de un susto a los conductores.

Alfonso Polanco con miembros de su candidatura y responsables del Polígono.

De esta situación nace la propuesta que esta tarde ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, de desdoblar totalmente esta vía. Es decir, acabar lo que marca el propio trazado y construir una segunda calzada entre las glorietas de enlace con la calle Tejedores y la calle Portugal. En otras palabras, en la parte que ahora está ocupada por un descampado en el que se aparca cuando se acude a los tanatorios.

Polanco explicó que, en materia de polígonos industriales, la propuesta del PP es la de desarrollar 200.000 metros cuadrados industriales “al final de esta avenida” en concreto en los terrenos que quedan atrapados entre El Vial y la línea ferroviaria) y mejorar la conexión de los polígonos “con la duplicación de la Avenida Comunidad Europea”, para que los cuatro carriles, dos para cada sentido se extiendan durante toda su longitud. De esta forma, se daría un acceso rápido al polígono a través de “la conexión que hemos pedido al Ministerio desde la A-67”, apuntó Polanco. Todo esto, apuntó, servirá para mejorar la conectividad, la conexión y la productividad con la mejora de tiempos, de las industrias asentadas en los polígonos palentinos.

La obra.

María Heredero, a quien Polanco presentó como la futura concejala de Obras “si los palentinos así lo deciden”, explicó que se trataría de una duplicación con una “extensión de unos 500 metros”. Seguiría el trazado que marca la actual traza, que se desvía ahora mediante un panel direccional de obras (rojo), dejando una mediana similar a la que existe en toda la Comunidad Europea (a excepción de la zona tras el INSS y La Balastera).

Una mediana que podría ser utilizada para crear zonas de aparcamiento, entre otras cuestiones, explicaron los miembros de la candidatura popular.

Esta actuación no solo mejoraría la fluidez de la vía, al no tener el cuello de botella de pasar cuatro a dos carriles junto al Tanatorio San Millán, sino que también serviría para mejorar y dar más seguridad al acceso al Camino del Cementerio y la creación de una acera del lado del cementerio.

A grandes rasgos, esta duplicación tendría un coste de “unos 700.000 euros”, valoró Heredero, quien manifestó que conllevaría también además del acerado, nuevas redes de alcantarillado, iluminación y señalización.

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