El XIII Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva destaca el estudio realizado en pacientes desde la implantación de esta técnica en el Caupa

Un estudio elaborado por el personal de enfermería del Servicio de Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia fue galardonado con el primer premio del XII Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva, celebrado en A Coruña.

El Comité Científico reconoció con el premio al mejor póster el trabajo titulado ‘Intervención enfermera en la cápsula endoscópica: técnica y utilidad diagnóstica’, cuyo objetivo es conocer y manejar la técnica de cápsula endoscópica. El trabajo ha sido elaborado a partir del estudio realizado entre aquellos pacientes palentinos que se han sometido a esta técnica sobre cápsula endoscópica desde su implantación en el Caupa, en abril del 2021, y hasta julio de 2022.

Elaborado por las enfermeras Belén Maestro González, Roxana Carrasco Rodríguez, Beatriz Plaza López, Carmen Elena Díez Mozo, Pilar Rebollal Carballo y María Jesús Nicolás Muñoz, el trabajo presenta un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en el que se han tenido en cuenta las variables sociodemográficas, el tiempo en minutos de tránsito del intestino delgado, la visualización de la válvula ileocecal, el servicio de derivación, motivo de indicación y los hallazgos encontrados.

Herramienta útil

Todo ello ha permitido concluir que la cápsula endoscópica es una herramienta útil para la visualización del intestino delgado, identificando patologías que antes eran difícil de detectar. Además, es un dispositivo bien tolerado y puede realizarse de forma ambulatoria.

El personal premiado considera en su trabajo que la intervención de enfermería es esta técnica es fundamental para conseguir que el paciente esté en las condiciones óptimas para realizarle la prueba y garantizar un buen registro.

La cápsula endoscópica es un dispositivo no invasivo diseñado principalmente para proporcionar imágenes de diagnóstico del intestino delgado, difícil de visualizar por otras técnicas convencionales. Se aproxima al concepto de endoscopia fisiológica ya que la cápsula se mueve de forma pasiva siguiendo los movimientos peristálticos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí