En el marco de la celebración del centenario del Museo de Palencia, mañana jueves tendrá lugar la presentación del libro que lleva por título De la Prehistoria a la Edad Moderna a través de 40 piezas del Museo de Palencia, un ejemplar editado por la Asociación de Amigos del Museo de Palencia, con la ayuda de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un volumen de compendio coordinado por Javier Pérez Rodríguez y Javier Abarquero Moras, en el que se recogen 40 piezas emblemáticas de la colección. Dichas piezas formaron parte en su día de dos actividades de difusión del Museo de Palencia, bien de la “pieza del mes” (pieza que se elige para ser destacada durante un tiempo gracias a una ficha de catálogo específica), bien de los “fondos inéditos” (objetos temporalmente expuestos fuera del discurso general del museo).

El verdadero valor de esta publicación estriba en que cada una de las piezas contempladas es abordada por un investigador diferente, experto en el periodo al que pertenece aquel, que lo describe, analiza e interpreta con particular dedicación.

Las piezas hacen un recorrido cronológico y cultural desde los más lejanos tiempos prehistóricos, allá por el Paleolítico Superior, hasta momentos mucho más cercanos, ya en época moderna; pasando, como no podía ser de otra manera, por periodos como la Edad del bronce y del Hierro, la romanización o la Edad Media. Algunas de ellas son viejas conocidas en la historiografía científica, como las armas y herramientas que forman el depósito de Saldaña, pero otras salen ahora por primera vez a la palestra científica. Su elección fue debida a diversos motivos, como son su excepcionalidad o exotismo, la información que proporcionan o la calidad de su ejecución técnica y artística.

AUTORES.

Los autores son todos buenos amigos y colaboradores del Museo de Palencia. Entre ellos podemos encontrar arqueólogos, historiadores del arte, profesores de universidad, directores de museos o técnicos de otras instituciones culturales; en cualquier caso cada uno de ellos cuenta con una dilatada y meritoria trayectoria académica o profesional, lo cual garantiza el elevado nivel científico de la publicación. Por lo demás, los textos se acompañan de unas imágenes de exquisita calidad y cuidado tratamiento, lo que redunda en un producto final muy atractivo.

Esta obra está llamada a ser un vigoroso reclamo para potenciar las visitas al Museo de Palencia, pero también a convertirse en un libro de referencia para conocer la Historia de nuestra provincia y en un vademécum al que acudir en el futuro para seguir indagando en su pasado.

LUGAR Y HORA.

La presentación tendrá lugar en las salas del Museo de Palencia este jueves, día 7 de octubre, a las 19.00 horas, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria vigentes. En el acto intervendrán Carmelo Bregón, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Palencia, y los coordinadores, Javier Pérez, director del Museo del Palencia, y Javier Abarquero, conservador del mismo museo.

El libro se pondrá a la venta en la recepción del Museo con un precio de 10 euros para los socios de la Asociación de Amigos del Museo y de 15 euros para el resto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí