Primer paso para la Unidad de Radioterapia de Palencia
Imagen de una unidad de radioterapia privada (Recoletas) en Segovia, con la que la Junta firmó un convenio. / ICAL

En un mes la Junta tendrá en sus manos el anteproyecto que acaba de contratar para la construcción de esta Unidad Satélite de Radioterapia en Palencia

O. Herrero

Palencia es la una de las pocas provincias de todo el país en las que no existe una unidad de radioterapia para tratar a las personas aquejadas de cáncer. Estas deben ser derivadas a los complejos hospitalarios de otras provincias como Valladolid o Burgos. De ahí que durante los últimos años se ha demandado desde varios colectivos y desde la sociedad palentina en general la instauración de una unidad que preste servicio a los enfermos palentinos en su propia provincia o ciudad sin tener que sufrir desplazamientos de varias horas para radiarse.

Otras provincias de Castilla y León sufren esta situación y en los últimos meses la Junta de Castilla y León ha dado los pasos para revertir esta situación. Pasos que acaba de iniciar en la provincia de Palencia que había fiado a la construcción del edificio técnico del nuevo hospital la posibilidad de crear en él el servicio de radioterapia. Pero como ese hospital parece que se retrasa, se ha desligado la unidad satélite de radioterapia. Por ello, la Consejería de Sanidad acaba de contratar la redacción del anteproyecto para la construcción de una Unidad Satélite de Radioterapia en Palencia.

Hospital de Palencia y Unidad de Radioterapia

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, han explicado a Palencia en la Red que  “la construcción del Hospital y la Unidad Satélite de Radioterapia son proyectos diferentes y que, por tanto, tienen plazos de ejecución muy distintos. Se decide crear una Unidad Satélite de Radioterapia para así avanzar en ello, puesto que se tarda menos en ejecutar este último proyecto. Es, por tanto, una forma de seguir avanzando”.

Será la empresa vallisoletana Tellocardenal Arquitectos SLP la que se encargue de redactar el anteproyecto de la Unidad Satélite de Radioterapia por un montante de 18.000 euros (IVA incluido). Tendrá, según el contrato, un mes para poner encima de la mesa de la Consejería el documento en el que se basará el proyecto constructivo.

Aún lejos

No es, por tanto, inmediato que se instaure la Unidad de Radioterapia en Palencia, pero sí el primero de los pasos que se deben dar para cumplir con esta demanda de la sociedad palentina.

Por poner un ejemplo, el de Ávila, como el más avanzado de los proyectos de unidades satélites de radioterapia que se pretende instalar en Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo, es necesario crear un bunker donde se ubicará el acelerador lineal.  En Ávila, el proyecto contempla hasta ahora una inversión de más de 4 millones de euros, repartidos entre los 1.376.569 euros de las obras iniciales del búnker (redacción de proyecto y obra), los 2.225.190 euros de la compra del acelerador lineal con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, y los 520.421 euros de adecuación del espacio del bunker tanto para el trabajo de los profesionales como para la estancia de los pacientes.

Las obras de la Unidad de Radioterapia de Ávila comenzaron a principios del año 2021 y está previsto que la unidad entre en servicio en el primer trimestre del próximo año. Por analogía, aún quedarán unos dos años para que los pacientes palentinos puedan ser atendidos en Palencia.

Obras a finales de 2022 o principios de 2023

La nueva unidad satélite de radioterapia que se ubicarán en una zona anexa al futuro bloque técnico. Durante la presentación de la carrera contra el cáncer de Palencia, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, Rosa Andrés, señaló que tenía el compromiso de la Junta de Castilla y León de que, antes de que acabara este 2022 comenzarían las obras de esta unidad.

Recientemente, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez matizó un poco esas fechas, al afirmar que la intención del Gobierno Regional es que se  comiencen “en las primeras semanas de 2023 las obras del búnker donde se instalará el acelerador lineal”.

Hace apenas 20 días, en Ávila, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que Actualmente, el plan funcional de la Unidad de Palencia ya estaba aprobado, un paso clave para su puesta en funcionamiento. A esto se une ahora, la contratación del anteproyecto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí