Quedan apenas unos días para el inicio de las fiestas de San Juanillo, que se celebrarán este año entre el 13 y el 25 de junio. La Asociación de Vecinos del barrio ya ha dado a conocer la programación de esta edición, en la que el pregón correrá a cargo de Celia Gabarri Hernández y el Premio Tomillo reconocerá la trayectoria del grupo de dulzaineros Los Tarambanas.
Durante casi dos semanas, el barrio acogerá además actividades deportivas, propuestas infantiles, conciertos, encuentros vecinales y eventos organizados tanto por colectivos como por establecimientos hosteleros de la zona.
Una de las protagonistas de esta edición será Celia Gabarri Hernández, que será la encargada de pronunciar el pregón inaugural el jueves 18 de junio a las 20.00 horas en la plaza de San Juanillo. Vinculada profesionalmente desde hace 25 años a la Fundación Secretariado Gitano, Gabarri es actualmente responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas en Castilla y León y ha sido reconocida en los últimos años por su labor en favor de la igualdad y la inclusión social.
Durante el mismo acto se entregará el Premio Tomillo de este año al grupo de dulzaineros Los Tarambanas, una formación estrechamente ligada a la vida festiva del barrio. La Asociación de Vecinos San Juanillo ha querido reconocer su trayectoria y su presencia continuada en celebraciones como las fiestas patronales y los carnavales.
Eso sí, la programación arrancará con actividades previas durante la semana anterior, desde este sábado 13 de junio. El jueves 18 de junio, con el pregón, y la posterior chorizada al finalizar, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio.
Los actos centrales llegarán el 23 de junio con la procesión de San Juan desde la parroquia María Reina Inmaculada, acompañada por bailes y danzas tradicionales, la bendición y reparto de tomillo y una degustación popular de pastas y limonada. Esa misma noche tendrá lugar el tradicional desfile del pelele hacia la hoguera.
Ya en la medianoche del 24 de junio se celebrará la quema de la hoguera de San Juan en el entorno de Campos Góticos, seguida de una chocolatada y una verbena popular. La programación continuará durante la jornada con una misa en honor a San Juan y concluirá el 25 de junio con un concierto del grupo Alboré dentro del ciclo municipal Siete Pecados Musicales.
PROGRAMACIÓN FIESTAS SAN JUANILLO 2026
SÁBADO 13 DE JUNIO
- 18:30h – Campeonato de rana en BAR ESCALE.• PREFIESTAS – Programa “Viernes de Barrio” (Ayuntamiento de Palencia).
LUNES 15 DE JUNIO
- 17:00h – Previas Campeonato de Tute (Centro de Día – Calle Los Robles).
- 17:15h – Visita musical a las tres residencias de mayores del barrio que se amenizará con la actuación del trío “CADENZA”.
MARTES 16 DE JUNIO
- 17:00h – Previas Campeonato de Brisca (Centro de Día – Calle Los Robles).
- 17:00h – BALOJUEGOS. Multideporte para niños de 4 a 10 años a cargo del Club Deportivo BALOPAL (Pabellón Campos Góticos).
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO
- 17:00h – TORNEO ALEVÍN de balonmano a cargo del CD BALOPAL (Pabellón Campos Góticos).
- Desde las 18:00h – TARDE DEL VECINO (Plaza San Juanillo) con: Punto de información de la Asociación de Vecinos. Panel participativo “¿Cómo mejorar el barrio?”. Hinchables para niños y niñas. Exhibición de Baile Fitness (AMPA Sofía Tartilán). DJ OLIVARES en directo. Taller juguetes hiperbólico (Red Solidaria La IAIA).
FIESTAS
JUEVES 18 DE JUNIO
- 17:30h – Balonmano a cargo del Club Balonmano Palencia Femenino (CEIP Sofía Tartilán).
- 19:00h – Pasacalles de los dulzaineros “LOS TARAMBANAS” por el barrio.
- 20:00h – Pregón de inicio de fiestas a cargo de CELIA GABARRI. Entrega del Premio Tomillo a “LOS TARAMBANAS”. También, exhibición de Bailes de Salón y Sevillanas (Plaza San Juanillo).
- 20:30h – Chorizada a cargo de la PEÑA EL RUEDO (Plaza San Juanillo).
VIERNES 19 DE JUNIO
- 17:00h – Semifinales y finales del Campeonato de Tute y Brisca (Centro de Día – Calle Los Robles).
- 17:00h – III TORNEO BENJAMÍN DE FÚTBOL BASE SAN JUAN organizado por el Club Deportivo SAN JUANILLO (Campos de fútbol “Sergio Asenjo”).
- 18:00h – Pancetada en la PEÑA SAN ANTOLÍN.• 19:00h – MOVIDA PROMOVIDA en BAR ESCALE.
- 19:00h – ARKHAM DJ en BAR DIAGONAL.• 20:00h – Concierto “LOS MORTERO” en CAFÉ BAR EDÉN.• 20:00h – Teatro de calle “De Pícaros y Rufianes” (Plaza San Juanillo). Programa “Viernes de Barrio” – Ayuntamiento de Palencia.
- 20:00h – Torreznada en la sede de la PEÑA EL RUEDO.• 20:00h – Concierto “WINTERS” en BAR CAFÉ MAMEN.
- 22:30h – KOREA DJ FEST con Alberto Calvo, Pedro Sarmiento, Álvaro Iglesias, Adrián Garcés y Andrés García (C/ Los Abetos y Los Olmos).
SÁBADO 20 DE JUNIO
- 12:00h – Exhibición folclórica por las calles del barrio y las plazas San Juanillo, Los Abetos y Los Robles.
- 13:00h – Concierto “CARMELO RUIZ” en BAR AVE FÉNIX.• 13:00h – DJ OLIVARES en CERVECERÍA KORNER.
- 14:30h – Paellada con ambiente musical en la sede de la PEÑA EL RUEDO.
- 19:00h – DJ’s ZZIRO, ANDRÉS y JOAO W en BAR CAFÉ MAMEN.
- 19:00h – DJ ROBERTO HERRERO en TABERNA LA HERRADA.• 19:30h – XANADU DJ en BAR DIAGONAL.
- 20:00h – Concierto “COVER MAXTERS” en CAFÉ BAR EDÉN.
- 20:00h – DJ ORTEGUITA en CAFÉ BAR ROSA EVA.
- 20:00h – Concierto “SON DE LUNARES” en CERVECERÍA KORNER.
- Desde las 20:00h – NOCTURNA MUSIC. Concierto de “EL CRUCE” y DJ’s GÓMEZ, MR. CONG y PEDRO SARMIENTO (Explanada de Campos Góticos)
- 21:00h – Torreznada en la sede de la PEÑA EL CAPOTE.
- 21:00h – Al paso de la Carrera Nocturna DJ FHER (Calle San Juanillo).
- 22:00h – DJ ANDRÉS y JOAO W B2B JUMA en BAR CAFÉ MAMEN.
- 22:30h – CARRERA NOCTURNA MONUMENTAL Cadena SER Ciudad de Palencia. Salida y llegada en el parking de Campos Góticos.
DOMINGO 21 DE JUNIO
- 09:45h – IV TORNEO TOMILLO DE AJEDREZ (absoluto e infantil) en el Centro Social Jesús Paredes.
- 11:15h – Inauguración del ALTARCILLO OFICIAL de SAN JUAN en beneficio de ASDOPA.
- 13:00h – KRISTIAN DJ en BAR AVE FÉNIX.
- 13:00h – Exhibición de Toreo de Salón y Vermut Torero con Encuentro Interpeñas (Plaza Los Robles).
- 13:30h – Vermut con DJ HUGO13 en PEÑA SAN ANTOLÍN.
- 14:00h – Paella a cargo de “PAELLEROS DE CAMPOS”.
- 14:00h – Concierto “4 KANTONES” en BAR DIAGONAL.
- 18:00h – Concierto de “CLASICOROCKS” en CAFÉ BAR EDÉN.
- 19:30h – DJ ÓSCAR GÓMEZ en BAR CAFÉ MAMEN.
LUNES 22 DE JUNIO
- 17:30h – Fiesta de la Espuma organizada por la AVV San Juanillo (Plaza Europa).
- 18:30h – Exhibición y exposición de labores tradicionales (Plaza San Juanillo).
- 19:00h – Exhibición de Taekwondo y Hapkido a cargo del Gimnasio Fitness Dochang (Plaza Los Robles).
- 19:45h – Concierto “BESTIA INMUNDA” (Plaza Los Robles).
MARTES 23 DE JUNIO
- 18:00h – DJ’s San Juan con Gonzalo Pedrosa, Alberto Calvo, Álvaro Iglesias y Rega (Plaza Los Robles).
- 19:00h – Concierto “MOLLY MONKERS” en CAFÉ BAR EDÉN.
- 19:00h – DJ FHER en BAR ESCALE.
- 19:30h – Dúo “SON MUSICAL” en BAR DIAGONAL.
- 20:00h – Concierto “4 KANTONES” en CAFÉ BAR ROSA EVA.
- 20:00h – DJ GÓMEZ (Avenida Los Vacceos).
- 20:00h – Procesión de San Juan, bailes y danzas, bendición y reparto de tomillo, y degustación de pastas y limonada (Plaza San Juanillo).
- 22:00h – CHARANGA DESCONCIERTO (Plaza Los Robles).
- 23:30h – Desfile del pelele con acompañamiento musical de “LOS TARAMBANAS”.
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
- 00:00h – Quema de la tradicional HOGUERA DE SAN JUAN.
- 00:15h – Chocolatada en PEÑA SAN ANTOLÍN.
- 00:15h – Gran verbena a cargo de la orquesta “THE 8 y ½ BAND” (Calle Los Robles).
- 19:00h – Exhibición de esgrima a cargo del Club de Esgrima de Palencia (Plaza Los Robles).
- 20:00h – Misa en honor de San Juan en la Parroquia María Reina Inmaculada.
JUEVES 25 DE JUNIO
- 21:00h – Concierto del grupo “ALBORÉ” (Plaza San Juanillo). Ciclo “Siete Pecados Musicales”. Colabora Ayuntamiento de Palencia.





