Proponen colaborar en el mantenimiento de lavaderos de lana en tres localidades españolas, una de ellas Paredes de Nava

Durante siglos la economía de numerosos municipios de las dos Castillas estuvo basada en la agricultura de secano y en la ganadería ovina. Asi se encabeza la propuesta que se ha lanzado en Madrid, en el Senado, para apoyar el mantenimiento de lavaderos de lana en España.

«Pasaron los años, cambiaron los pueblos, vino el éxodo rural y gran parte de la actividad industrial y artesanal desapareció. Hoy, en España solo quedan tres lavaderos de lana: Mota del Cuervo (Cuenca), Villalón (Valladolid) y Paredes de Nava (Palencia).
La lana es una fibra natural obtenida de la esquila de la oveja y necesita ser lavada para eliminar los residuos antes de su procesamiento, e implica el desecho de elevadas cantidades de residuos que tienen que ser tratados», se argumenta desde el Grupo Popular en el Senado que recuerda que actualmente los lavaderos de Villalón, Paredes de Nava y Mota del Cuervo, tratan la lana de numerosos lugares de España.

Hasta estos municipios llegan lanas de Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón o Castilla La Mancha e, incluso de Nueva Zelanda y Australia. El tratamiento de lana ecológica solo se realiza en España en el lavadero de Paredes de Nava al ser el único homologado en nuestro país.

Recuerdan que si no existieran esos tres lavaderos en España, la lana se convertiría en un desecho muy difícil de tratar y de eliminar. La lana no arde, es ignífuga, no se destruye tan fácilmente, sólo es biodegradable muy a largo plazo, un problema que algunas administraciones ya están analizando por el grave problema que se puede suscitar.

El Grupo Popular en el Senado ha llevado asunto a la Comisión de Industria con el objetivo de garantizar la supervivencia de esta industria de especial interés.

Solicita:
1.- Formalizar un Convenio de Colaboración con los ayuntamientos de Villalón (Valladolid), Paredes de Nava (Palencia) y Mota del Cuervo (Cuenca), con la finalidad de ayudar al mantenimiento de esta actividad, financiándolos con los Fondos Europeos Next Generation.
2.- Dar a conocer los resultados del proyecto Eco-Efficient Dry Wool Scouring with Total By-Products Recovery (WDS), en el que desde el año 2013 participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está financiado al 50% por la Unión Europea en el marco del programa Life, que financia proyectos de preservación del medio ambiente y que contribuyen a la aplicación de la política y el derecho comunitarios en materia medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí