-Publicidad-

Le corresponde una inversión de 7.7 millones de euros y una potencia de 15,38 MW

Becerril y Villaumbrales seguirán mirando al sol. Porque en estas dos localidades se acaba de someter a información pública durante los próximos 30 días la construcción de una nueva planta de producción de energía fotovoltaica de unas 33 hectáreas de superficie. Tanta, que serán necesarios 30.016 paneles fotovoltaicos de 545 Wp de potencia unitaria. Serán de los que siguen al sol, anclados a un eje. La potencia total instalada será de 15,38 MW.

En realidad, no se trata de una única plantación de placas solares, sino que se distribuirán por el campo de Becerril y de Villaumbrales en 11 parcelas, dispuestas en seis islas. En concreto, estarán en los pagos de La Muela en Becerril, y Los Cidones, Ceñizales y El Gato en Villaumbrales. Además, se han establecido otras 7 parcelas de reserva, por si alguna de las propuestas como óptimas se tiene que descartar en el paso de Exposición Pública.

Localización.

Se pretende instalar estos huerto solares en el páramo que hay al norte de la carretera que une Villaumbrales con La Venta. Espacio en el que en las últimas semanas se está levantando un parque eólico que se puede ver desde el norte de la capital palentina.
“El proyecto cuenta con una superficie total de vallado de 37,84 ha, ocupando los 5 centros de transformación existentes en la planta un área de 115 m2 aproximadamente, respetando las distancias de seguridad y acceso”, explica la empresa promotora Nara Solar.

Ubicaciones de las parcelas del proyecto.

En cuanto a la selección del emplazamiento de la Planta, se ha realizado conforme a distintos criterios, sobre los que, naturalmente, ha primado la disponibilidad de terreno por parte del promotor. En la elección definitiva del emplazamiento ha sido determinante, además la proximidad a la subestación eléctrica de Grijota (CL-615, cruce de acceso a Husillos), apenas cuatro kilómetros de distancia.

Esta subestación será el punto de desagüe de varias plantas fotovoltaicas o eólicas.

Localización de proyecto similares en la zona.

Disponibilidad

También se ha tenido en cuenta la disponibilidad de suficiente superficie de terreno, priorizándose parcelas de las dimensiones suficientes y que sean de un solo propietario, así como que sean consideradas como “improductivas) y estén lo suficientemente lejos de los centros habitados, como defiende la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Igualmente se ha valorado las buenas condiciones de accesibilidad respecto a la red viaria existente, así como una buena orientación al recurso solar, “en concreto a direcciones sur y sureste, como parcelas llanas y no sombreadas por terrenos de mayor altura u obstáculos naturales o artificiales”

Las obras necesarias para acometer esta obra tendrán una duración de doce meses y como dato, se necesitarán 25 camiones hormigonera para realizar las cimentaciones de las placas y se tendrán que mover hasta 113.544,3 m3 de tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí