Punto donde acabará el tramo Palencia-Alar y junto a Nogales, la línea de ferrocarril convencional. La distancia entre una y otra será cubierta con el viaducto.

Permitirá unir el tramo de Alta Velocidad entre Palencia y Alar con la red convencional a la altura de Nogales de Pisuerga, cuya obra se estima en unos 60 millones de inversión

De poco sirve tener terminada una infraestructura si es una isla (o una península). Si no hay continuidad. Si cuando se llega a su final se crea un callejón sin salida. Por poner un ejemplo de hace unos años en Palencia, con la construcción de la A-67, cuando dos de los tres tramos que unían Santillana de Campos con Alar del Rey estaban acabados. Pero el último, por diferentes situaciones, iba con retraso.

De poco servía que los otros dos, el Osorno Villaprovedo y el Villaprovedo Herrera estuvieran acabados porque los vehículos no tenían opción de unir la N-611 con la A-67. Así que hasta que no se acabó por completo la conexión no se pudo abrir al tráfico la zona central de la A-67, la última en ponerse en servicio de los ciudadanos.

Ahora piense en la Línea de Alta Velocidad a Cantabria como la antigua A-67 y en la línea convencional de ferrocarril como la N-611. La lógica hace pensar que lo más adecuado es viajar rápido, por la LAV, pero cuando esté acabada la primera fase de la LAV a Cantabria, es decir, desde Palencia hasta el entorno de Alar del Rey, aún quedará por hacer la parte complicada de la LAV. Desde Nogales de Pisuerga a Reinosa. Complicada técnicamente, pero también en lo económico y en la duración de las obras.

De hecho, hace solo unos días el Consejo de Ministros autorizó la licitación de la redacción de los proyectos constructivos de ese tramo de la LAV.

Luz verde a licitar por 19 millones la redacción del proyecto del AVE entre Alar del Rey y Reinosa

Lo suyo sería que los trenes de Alta Velocidad al llegar cerca de donde acaba el tramo ejecutado (aún quedan unos años), como ocurre con las obras por tramos de las autovías, volvieran a la antigua Nacional, es decir, a la vía y la traza estrenada el 28 de marzo de 1857. Sí de 1857 y que aún sigue en uso entre Alar y Reinosa.

El problema es que los tramos en obras terminan lejos de esa vía. En realidad terminan en las inmediaciones de la planta de Plaspisa en Alar.

El-AVE-a-Cantabria-lejos-Tuerces-con-7-túneles-20-viaductos-parada-Aguilar
Inicio del tramo en el entorno de Nogales de Pisuerga, y lugar en el que arrancará el túnel más largo, con casi dos kilómetros. / Google Street View

Y si no se habilita una conexión entre la nueva traza y la vetusta, los trenes tendrían que seguir realizando el viaje por la actual línea convencional, limitada a 155 km/h en el mejor de los casos

Por ello, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hoy la licitación, de carácter inmediato, del proyecto para construir un viaducto por un valor aproximado a los 60 millones de euros, según los cálculos de Adif, que permitirá unir el tramo de Alta Velocidad entre Alar del Rey y Palencia con la red convencional en el denominado Enlace de Nogales, lo que permitirá acortar tiempos.

El enlace de Nogales era una de las opciones planteadas en el Estudio de Impacto Ambiental del tramo desde 2018.

“Supondrá que entre Madrid y el Enlace de Nogales se va a poder circular a 300 kilómetros por hora y, desde Nogales hasta el enlace con Reinosa, se circulará por la red convencional a las velocidades máximas que permita la vía”, afirmó Puente durante su visita a la comunidad autónoma vecina.

Vista de trazado que deberá seguir el viaducto desde la traza de la LAV (al fondo de la imagen a la derecha) hasta la línea convencional, a la izquierda de la imagen. / Google Street View

Puente apuntó que “era una faena tener 80 kilómetros de alta velocidad terminados y electrificados y no poderlos poner en servicio durante tres años”.

El AVE a Cantabria: lejos de Las Tuerces, con 7 túneles, 20 viaductos y parada en Aguilar

Así, remarcó que cuando esté en servicio este tramo se podrá conectar con la red convencional mientras se construye el tramo final entre Nogales y Reinosa, lo que permitirá “anticipar la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria en materia de tiempos”.

Y es que, dejó claro que el objetivo es que este viaducto esté finalizado a la vez que se termine el tramo Palencia-Alar del Rey para poder llevar a cabo dicha conexión, añadió.

También sería necesario la instalación en la zona de un cambiador de anchos para que los trenes de Alta Velocidad (los Alvia S-130 o S-120, o los AVE S-106 o los futuros S-107) adapten sus rodales para cambiar al ancho de cada uno de los tramos).

Esto hará, por otro lado, que el tráfico de trenes de Alta Velocidad pase por la línea convencional y se tenga que enfrentar, aunque a la misma velocidad que los actuales Alvia a diferentes pasos a nivel.

Pasos a nivel que se pretenden por otro lado, suprimir. Ejemplo de ello es el de Santa María de Mave.

Santa María de Mave dirá adiós a su angosto paso a nivel junto al convento

Pero también el último para el que se han adelantado planes, el de Villaescusa de las Torres.

Un paso a nivel menos en Palencia a cambio de un ‘trocito’ de Las Tuerces

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí