Ejemplo de un amortiguador de impactos en una salida. / https://roadsteel-latam.com/

Carreteras ha contratado el suministro de dos barreras deformables para la A-62 en los entornos de Venta de Baños

Un vehículo circula por una autovía a 120 km/h y su conductor decide abandonarla en la siguiente salida. Pero justo cuando el carril de desaceleración se va a separar del tronco principal, se da cuenta de que no es la salida en la que tenía que dejar la autovía y da un volantazo, pero no logra evitar la colisión contra la pico de la barrera metálica que separa una y otra calzada.

Vértice de la protección que separa las dos calzadas en la salida 86A en Venta de Baños. / Google Street View

Un golpe duro, con el añadido de que es contra una especie de arista, estrecha, que se puede clavar en el habitáculo del vehículo.

Para evitar esto, la Demarcación de Carreteras del Estado en Palencia va a comenzar a poner en determinadas salidas de las autovías los llamados amortiguadores de impactos. Se trata de dispositivos que se instalan en puntos especialmente conflictivos y están diseñados para minimizar las consecuencias derivadas de un accidente a los integrantes del vehículo.  Estos dispositivos forman parte de la seguridad pasiva de la vía ofreciendo los más altos valores de seguridad en situaciones límite y mejorando el equipamiento de seguridad vial en carretera.

Visualmente es una especie de acordeón metálica que ralentizará paulatinamente la inercia del vehículo. Tal y como explica uno de sus fabricantes, Metalesa, “el amortiguador de choque tiene una complicada estructura, a modo de mecano, apoyada en su base por un muro de hormigón y formada por “paneles telescópicos” de acero que, ante el impacto, se meten unos a otros, mediante unos raíles practicados en chapa, impidiendo así que el sistema se deforme y destruya”.

No deja de ser una colisión, un fuerte impacto, pero mucho menos dañino que un golpe seco, generalmente de frente, contra una lanza metálica que ahora solo está protegida por un plástico generalmente azul con reflectantes y varios hitos también azules y de plásticos y según Metalesa, logran reducir hasta en un 80% las muertes en choques frente a la no utilización de los mismos.

En Venta de Baños

El primer punto donde la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León
Occidental va a implantarlos en Palencia es en la A-62, en los entornos de Venta de Baños. En concreto en la salidas 86 A y 86 B, ambas en la calzada en sentido Valladolid.

En la primera de ellas, la que dirige el tráfico desde la A-62 a la A-67 en dirección a Villamuriel y Palencia, el vértice entre la calzada de la salida y la de la autovía está rematado por una barrera con un frente de apenas unos centímetros que protege además una barrera de hormigón del pretil de un puente.

Salida 86A, en dirección a Villamuriel y Palencia a través de la A-67 desde la A-62. / Google Street View

En la 86B, la que da acceso a Venta de Baños desde la A-62 no hay ninguna barrera que impida que un vehículo se cuele y acabe dentro de un pequeño bosquejo.

En estas dos salidas se probarán estos sistemas de amortiguación del impacto por las que se pagarán 48.000 euros.

 

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