nammo-palencia-fabrica-armas
Fachada de la Fábrica de Armas de Palencia que ahora gestiona la empresa nórdica Nammo.

Palencia se suma a la protesta estatal por Palestina con una concentración convocada para este sábado, 18 de mayo a las 12:00 frente a la Fábrica de Armas

Este próximo sábado 18 de mayo, Palencia se unirá a las manifestaciones que se llevarán a cabo a nivel estatal para apoyar a Palestina y visibilizar y denunciar las relaciones comerciales entre España e Israel. La concentración dará comienzo a las 12:00 h. en un lugar simbólico para esta ocasión, como es la Fábrica de Armas de Palencia. “Aquí podemos ejemplificar porque en el mes de noviembre tenemos la constatación de que salieron armas de la fábrica de nuestra capital… La cuestión en sí, que tiene gravedad, no es la venta de armas, sino las relaciones comerciales”, explica Félix Iglesias, uno de los organizadores del evento por parte del colectivo CSA La Ratonera.

“Realmente habría que escuchar a los palestinos…”

La concentración viene organizada por los colectivos CSA La Ratonera, 4 Vientos, Mujeres Montaña Palentina y el Sindicato de Estudiantes, y se inscribe en la estrategia BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que pretende destacar la responsabilidad del Estado español en la ruptura de estos lazos comerciales.

Según la organización, no se trata de culpabilizar a los trabajadores de la fábrica, sino de exigir que las balas producidas en Palencia no sean utilizadas en el conflicto palestino-israelí, una postura respaldada por los Derechos Humanos y la ONU. “Que Las balas palentinas NO sean muertes palestinas”, es el lema empleado por los convocantes.

“Realmente habría que escuchar a los palestinos y lo que están pidiendo es, en primer lugar, la ruptura de relaciones con Israel… Por lo que estoy hablando con ellos, les parece genial que se los reconozca como Estado, pero creen que lo primero es la ruptura de relaciones comerciales”, comenta Félix Iglesias, señalando que España además se encuentra en una situación “mejor probablemente” que en el resto de Europa, ya que en otros lugares está incluso penado manifestarse a favor de los palestinos y palestinas.

“Supeditación total” y escasa concienciación: “Estamos en un genocidio”

Por otro lado, con la reciente participación de Israel en Eurovisión y con los Juegos Olímpicos acercándose, donde también se prevé su implicación, Félix Iglesias señala que estamos dando la sensación en Europa de “supeditación total política a los intereses de los EEUU y a una falta de independencia política”.

Aproximándonos a nuestra tierra, el convocante también apunta que la toma de conciencia de la problemática no ha llegado aquí tanto como a otros lugares del Estado: “Por ejemplo, en San Sebastián hay banderas palestinas en el Ayuntamiento y por todos los edificios… En Madrid ya las universidades también se han puesto en ello… y aquí en Castilla y León estamos muy lejos de todo eso. La verdad que falta mucho. Hay un desconocimiento. Desde octubre hasta ahora no estamos en una guerra, estamos en un genocidio, pero aquí en esta tierra tenemos una mentalidad distinta y es más complicado que en otros lugares del Estado”.

Se realizará una performance simbólica: romper sandías, dar amapolas…

La concentración incluirá también una performance simbólica donde se romperán sandías, representando la resistencia del pueblo palestino frente al sufrimiento. “Romperemos varias sandías con la idea de que, aunque Palestina sea atacada, sus semillas son inquebrantables y se dispersan y resisten alcanzando todos los lugares del planeta, y en este caso esa semilla palestina también ha llegado a Palencia…”, explican desde la organización. Además, se escucharán arrullos de bebés en memoria de las víctimas palestinas y se distribuirán amapolas como símbolo contra las balas.

Al finalizar la manifestación, los asistentes podrán dirigirse al Bar Lina Morgan Freeman, donde habrá un vermut musical y se sortearán cuadros para recaudar fondos para la causa palestina. La última marcha de apoyo recaudó 515 euros, donados a una ONG kuwaití.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. los pajaros disparan a las escopetas.ahora resulta que el agredido es el culpable,ni tiene derecho a defenderse,ni tiene derecho a acabar con esa lacra.ahora resulta que el agredido es un genocida.que nadie nos haga un ataque en suelo patrio como el que se hizo en israel,haber que pensarian vuestras sesudas cabezas.haceroslo mirar.por cierto,en vez de romper sandias,¿porque no os rompeis la cabeza y os colocais con las amapolas?.me dais verguenza y asco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí