Vehículo eléctrico.
Coche eléctrico y punto de carga.

Se busca poner fin al “abuso” por parte de ciertos propietarios de coches eléctricos, “que usan las plazas como aparcamientos”, y al agravio de que el coste de la electricidad sea asumido por las arcas municipales

Tener un coche eléctrico supone numerosas ventajas. La ecológica, sin duda, es la más importante de todas ellas, ya que la eliminación de las emisiones de carbono contribuye al beneficio común de un aire más limpio en la ciudad de Palencia. Y por otro lado, el estímulo público a pasarse a la movilidad sostenible ha contribuido a que muchos conductores hayan optado por adquirir un turismo eléctrico en lugar de uno híbrido o de combustión.

Pero, como siempre, quien conoce la ley puede hacer uso de la trampa… Y el abuso de las plazas de aparcamiento reservadas para coches eléctricos en la capital, con puntos de carga gratuita, ha impulsado al Equipo de Gobierno a tomar medidas.

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Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Carlos González, en el Pleno Municipal celebrado este jueves, en respuesta a la pregunta formulada por el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio. El ex concejal de Vox pedía información sobre los tiempos de recarga y el uso que se estaba haciendo de esas plazas, datos de los que no se disponía. Sin embargo, González ha recordado que “es gratuito para el que recarga, pero no para la ciudad: el coste eléctrico se ha disparado sobremanera. Y eso lo asume el resto de los ciudadanos”.

Una situación que califican de injusta y que, promete, “lo vamos a desmantelar de arriba a abajo y va a ser inminente”. Porque además, recuerda el responsable de las arcas municipales, “muchos utilizan esas plazas casi como aparcamiento”, ya que los puntos de carga son lentos y tardan varias horas en llenar las baterías, a lo que se suma el hecho de que “no hay un mecanismo de control de cuánta carga y qué tiempo se necesita”.

Una solución

El también teniente de alcalde explicó que el Equipo de Gobierno está estudiando “crear una concesión para la instalación de postes de recarga rápida, de manera que en una hora o dos, como mucho, esa batería esté llena… Con el pago correspondiente de la tasa que se disponga y apruebe”.

Y recordó que “esa decisión va a ser inminente” porque terminará con lo que considera un “doble abuso”: el del conductor que “aparca su coche eléctrico gratis” durante mucho tiempo y “el que otros ciudadanos asuman el coste de la carga de la batería de un vehículo privado” de otro vecino.

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