Las plataformas contra la instalación de macrogranjas industriales en Palencia convocan una concentración en Palencia este domingo 23, con el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial y distintos partidos y colectivos

El rechazo a la instalación de 14 macrogranjas industriales en la zona norte de la provincia de Palencia se hará oír este domingo 23 de mayo en la concentración que se ha convocado a nivel estatal por parte de la coordinadora stopganaderiaindustrial.org y que en Palencia recorrerá la Calle Mayor a partir de las 11 horas, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto conjunto. En Palencia, las plataformas Pisoraca y Comarca Vivas, Meseta Limpia y Valdavia Viva encabezan esta oposición ciudadana a estos proyectos industriales.

«Ante la pasividad de las Administraciones y los graves impactos de la desmesurada y descontrolada proliferación de la ganadería industrial en el estado español, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial convoca para el domingo 23 de mayo concentraciones en diversos puntos geográficos para pedir una moratoria», declara la Coordinadora Estatal.

La Coordinadora denuncia que «se están concediendo licencias a diario sin la debida planificación, sin estudiar las consecuencias, sin ordenación del territorio, sin velar por el bien común ni la salud pública, y vulnerando el derecho a la salud». Exigen que no se conceda «ni una licencia más en estas condiciones; porque se trata de una industria contaminante que está dejando a nuestros pueblos vacíos, insalubres, sin calidad de vida ni futuro. No queremos que se quede sin agua potable ni un solo pueblo más”, explica Inma Lozano, portavoz de esta Coordinadora.

El clamor social contra estas explotaciones ganaderas industriales es creciente y, además de las plataformas vecinales y las organizaciones que forman la Coordinadora, se han sumado a esta convocatoria un gran número de colectivos sociales.


Desde Unidas Podemos Palencia se suman a esta manifestación y apoyan, según trasladan en un comunicado, «las reivindicaciones de estos colectivos, ya que creemos que la solución para evitar la despoblación en la provincia de Palencia, no pasa por llenar de mierda nuestra tierra, ni contaminar nuestras aguas».

Unidas Podemos: «apoyamos las reivindicaciones de estos colectivos, ya que creemos que la solución para evitar la despoblación en la provincia de Palencia, no pasa por llenar de mierda nuestra tierra, ni contaminar nuestras aguas».

 

Desde Unidas Podemos Palencia destacan que «hay que tener en cuenta que estas instalaciones tienen un efecto directo en las personas, ya que los gases emitidos por los purines pueden provocar diversas patologías que van desde el deterioro de la función pulmonar hasta el cáncer».

Además, recuerdan, «está demostrado que estas granjas industriales no fijan población y ni siquiera son una alternativa laboral seria, ya que el número de personas empleadas es mínimo, debido a la automatización de las mismas».

Por último, desde la formación apoyan «la moción presentada por el diputado de Izquierda Unida Eduardo Hermida, registrada el pasado mes de septiembre al pleno de la Diputación de Palencia para rechazar el macroproyecto de instalación de 14 granjas de porcino en la zona de Boedo, Ojeda y Pisuerga, la cual fue apoyada de forma unánime. No obstante, seguimos alerta, ya que, desde ciertos grupos políticos, ven con buenos ojos un nuevo proyecto, donde se solicita la instalación de 13 granjas en la misma zona».

Foto: Pisoraca y Comarca Vivas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí