La conocida como ‘ruta del Ratoncito Pérez’, en Velilla del Río Carrión, fue la gran sorpresa del último año. Su magia llega ahora a los teatros de todo el país en formato musical. Se podrá ver en el Teatro Ortega el domingo 23

Abrió en plena pandemia y, sin embargo, ya es famosa en todo el país. Amantes del turismo familiar están deseando que se levanten los cierres perimetrales para venir a Velilla del Río Carrión a conocer la auténtica ruta del Ratoncito Pérez. El proyecto de la familia Ibáñez –del que te habló nuestra periodista Naide Nóbrega en PaCO Magazine-, no para de darnos alegrías: acaba de dar el salto a los escenarios para convertirse en un espectáculo musical para toda la familia.

Y es que la música estaba muy presente desde la concepción de este itinerario familiar.

José Enrique Ibáñez, uno de los promotores de la ruta que tiempo atrás soñó su padre, es también productor de espectáculos y teclista de orquesta. Aprovechó el parón del sector durante los primeros meses de la pandemia para componer una canción por cada personaje que nos guía a través del itinerario. «Tras grabarlas en el estudio, vimos el potencial que tenían las canciones y decidimos darle otra vuelta de tuerca para crear un musical», nos cuenta.

Y para ello contó con un equipo de excepción muy ligado también a su tierra: la escuela de música AMGu, con la cantante y coreógrafa Raquel Fernández al frente. Ella, además de ponerle voz a las canciones, ha creado el guión de un espectáculo para toda la familia cuyo elenco incluye a profesionales de distintos lugares del país con experiencia en el teatro musical, como son Clara Parada, Susana Bros, Cristian Santos o el director de la escuela de teatro de AMGu, Óscar Laso. A ello se suma la estructura escénica de KeDeKe Producciones, que aporta al montaje elementos de robótica, iluminación led, proyecciones o grandes elementos de atrezzo, incluido un barco de tres metros.

Incluso, un trailer que acompañará al espectáculo por todo el país, con un photocall para que el público pueda tomarse fotos con los personajes. Destacan, además, los personajes, «que han quedado idénticos a los de las ilustraciones»; explica orgulloso Enrique Ibáñez.

Reinvención

La producción de ‘La Ruta de tus sueños, El Musical’ ha sido la apuesta por la reconversión de una empresa palentina dedicada al mundo del espectáculo y las orquestas. «Ha sido una válvula de escape después de año y pico parados. Es nuestra forma de podernos reconvertir y sobrevivir», explica Ibáñez.

De momento, el espectáculo tiene fechas cerradas todos los fines de semana de mayo y junio, en todas las capitales y numerosos pueblos de Castilla y León. Pero además tienen cerradas fechas en ciudades de toda España para las próximas temporadas de otoño e invierno. Aunque la empresa tiene a sus espaldas una larga trayectoria, es la primera vez que afrontan la producción de un espectáculo de este tipo.

«El elenco es muy experimentado, pero yo me confieso un novato… ¡Nunca había pasado tantos nervios como el día del estreno!», apunta Ibáñez. Sin embargo, la buena respuesta del público guardense ha sido el mejor estímulo para arrancar la gira: «la repercusión ha sido enorme, tanto de los adultos como de los niños, que se quedaban con ganas de más».

José Enrique Ibáñez destaca que esta producción teatral palentina se ha marcado como objetivo llevar el nombre y la imagen de nuestra provincia allá donde vaya. «Velilla del Río Carrión está presente en el espectáculo, pues es allí donde tiene su poblado el Ratoncito Pérez. Queremos llevar nuestra provincia, tan poco conocida, por todo el país, gracias a un espectáculo que se codeará con lo más grande del momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí