Ave Burgos
La Ministra de Transportes Raquel Sánchez durante su intervención. / ICAL

La estación burgalesa acoge la inauguración de la línea de Alta Velocidad desde Venta de Baños (Palencia) con una inversión de 759 millones de euros para construir 86,5 kilómetros

N.M.J / ICAL

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró hoy la llegada de la Línea de Alta Velocidad (AVE) a Burgos, una infraestructura que aseguró que ayuda a la “cohesión social y territorial”. “Ese es el sentido de la Alta Velocidad”, apuntó. La responsable de Transportes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañaron hoy a Su Majestad el rey en el viaje inaugural de la línea de alta velocidad de Venta de Baños (Palencia) a Burgos.

“Hoy es un momento de especial trascendencia” dijo la ministra al inicio de su discurso, asegurando que es importante tanto para Burgos como para Castilla y León. “Es un proyecto de país, nos hace más competitivos a todos, más fuertes y en definitiva mejores”, añadió.

Durante su intervención, la ministra quiso pone en valor y agradecer a todas las personas que han participado en la construcción de estos 86,5 kilómetros de vía, y para la cual se ha hecho una “importante inversión” de más de 700 millones de euros. Su puesta en servicio mañana, viernes 22 de julio, suma un nuevo corredor del AVE en Castilla y León y un paso en el avance de esta infraestructura hacia el norte de España.

El AVE inaugural llegó a la estación de Burgos una hora y media después de salir de Madrid.

Quiso así también agradecer la labor y el trabajo a Adif y Renfe, cuyos presidentes, María Luisa Domínguez e Isaías Táboas, estuvieron presentes en la inauguración e incluso realizaron el primer trayecto desde Madrid hasta Burgos.

Usuarios recurrentes

“No solo hemos invertido en las infraestructuras, también en duplicar las frecuencias y servicios”, aseguró la ministra Sánchez, recordando que los usuarios recurrentes de AVE podrán acceder a un descuento del 50 por ciento desde el 1 de septiembre hasta final de año. “Es una medida para hacer más sostenible la movilidad de las personas, hacer frente a la subida de precios y al cambio climático”.

En esta línea destacó la sostenibilidad como ventaja en este tipo de trayectos, recordando la importancia de que el ferrocarril sea la “opción elegida” para viajar, e intentar así “dejar el coche por otro tipo de trayectos”. “Hoy sumamos muchos hitos. La sociedad burgalesa da un paso adelante para subirse en el tren de la Alta Velocidad”, apuntó.

Asimismo, recordó el anuncio de licitación del contrato para redactar el proyecto de la nueva Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, lo que constituye el “siguiente reto” que se marcan desde el Gobierno. “Vamos a seguir avanzando en Castilla y León y esta ciudad. Estoy convencida de que esta mejora en la oferta comercial va a hacer mucho más atractiva de lo que ya lo es la ciudad. Va a suponer una atracción mayor, un desplazamiento más fácil de los trabajadores y aproximar la cultura”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí