Inauguración del AVE, Madrid- Burgos.

El presidente de Gobierno acompaña al rey Felipe VI en la inauguración de la línea de alta velocidad de Venta de Baños (Palencia) a Burgos donde destaca la importancia que tendrá esta nueva línea para la ciudad

N.M.J / ICAL

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó hoy el papel de Burgos en el futuro de la Alta Velocidad ferroviaria (AVE), que “está llamado a jugar un papel crucial” en las siguientes fases del despliegue de la Alta Velocidad en el país. Así lo afirmó durante el acto de inauguración de la línea de alta velocidad de Venta de Baños (Palencia) a Burgos, cuya puesta en servicio suma un nuevo corredor del AVE en Castilla y León y un paso en el avance de esta infraestructura hacia el norte de España.

Sánchez y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañaron a Su Majestad el Rey en el viaje inaugural, en un trayecto que se inició en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 11 horas y llegó a Burgos-Rosa Manzano hora y media después, previa parada en Valladolid-Campo Grande.

“Este viaje en tren supone un hito más en la historia de la Alta Velocidad en nuestro país, una historia que no deja de renovarse y cobrar nuevos impulsos”, aseguró al inicio de su intervención en la estación de Burgos-Rosa Manzano. “Esta línea que empezará a operar mañana de forma regular, consolida a España en el liderazgo de la movilidad sostenible”, añadió.

Sólo por detrás de China

En esta línea, el presidente del Gobierno aseguró que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, “solo por detrás de China”, en kilómetros de Alta Velocidad. “Nos cabe el orgullo de haber realizado esta gigantesca transformación en tiempo récord”, apuntó, recordando que 30 años después de la inauguración del primer AVE en Sevilla, “la red se ha multiplicado casi por ocho, hasta alcanzar los 4.000 kilómetros de media de Alta Velocidad”.

Así, valoró que la línea inaugurada hoy permitirá viajar entre Burgos y Madrid en penas hora y media, reduciendo hasta 45 minutos el trayecto. “Este ahorro de tiempo irá acompañado de un gran incremento del servicio, porque estamos pasando de 15 frecuencias a 32, más del doble de trenes entre las dos ciudades”, dijo. Asimismo subrayó la seguridad de la línea, que cuenta con “tecnologías punteras”. Ninguno de los trenes que circulará por esta línea prestará servicio en la provincia de Palencia.

Camino al País Vasco

Sin embargo, quiso reiterar la “trascendencia” de esta línea y lo que supondrá para la ciudad de Burgos, que representa un “paso clave” en un proyecto “largamente ambicionado” como es cruzar España “de punta a punta”. “Burgos se va a convertir hoy en una puerta imprescindible para llevar por fin una de las redes ferroviarias más punteras del mundo al País Vasco, y de ahí a la frontera con Francia”, afirmó el presidente. Una demanda que tildó de “histórica” e “imprescindible” y que cada vez está “más cerca” de hacerse realidad.

El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión en Burgos para anunciar que, gracias a los protocolos suscritos en febrero, se lanzará “en breve” la convocatoria para la llegada del AVE a Basauri y a la definitiva a la nueva estación de Abando. No quiso olvidarse tampoco de las “ciudades medianas y pequeñas”, así como aquellas en el radio de influencia de estas infraestructuras, que también se verán beneficiadas de estos proyectos.

Así puso en valor que mejoras en la conectividad como las que representa el AVE se traduce en “nuevas oportunidades” de empleo, así como una mayor cohesión social y territorial.

Al igual que hizo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención, el presidente Sánchez se refirió a este como un “proyecto de país”, destacando que la conexión por alta velocidad desde Burgos hacia el País Vasco y Francia beneficiará además a las localidades de su radio de acción. Citó así a Miranda de Ebro (Burgos), Tolosa e Irún (Guipúzcoa).

Vitoria.

En relación al AVE Vitoria, Sánchez recordó que esta misma semana el Consejo de Ministros licitó el contrato para redactar el proyecto de la nueva Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria. Se trata de un paso previo para sacar a concurso las obras de esta nueva conexión, una línea de 101,3 kilómetros y cuya inversión para su construcción se estima en 1.492 millones de euros. “Este trayecto entre Burgos y Vitoria se realizará en apenas media hora y se podría viajar en poco más de dos horas entre Vitoria y Madrid”, celebró Pedro Sánchez.

Por otro lado, y dirigiéndose a Su Majestad el Rey, Sánchez recordó la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en 1992. Un viaje en el que el que el actual Monarca estuvo presente, contando tan solo con 24 años. “Pertenecemos muchos a esa generación que ha conocido en primera persona el despliegue de la Alta Velocidad en España y somos conscientes de la enorme transformación que ha supuesto para nuestro país.. Lo que empezó como un sueño de modernidad es hoy una realidad cotidiana para las nuevas generaciones”, afirmó.

Por último, el presidente de la nación quiso tener un reconocimiento con la estación Burgos-Rosa Manzano, que acogió hoy la llegada inaugural del AVE desde Madrid, y que recibe su nombre en honor a la ex directora general de Tráfico Rosa Manzano, fallecida en 1988 en un accidente de helicóptero. Una “gran mujer que hizo tanto por la democracia, la modernidad y la igualdad en el país”, subrayó Pedro Sánchez.

AVE Madrid-Burgos

La llegada de la alta velocidad a Burgos conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa y permitirá circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos. Además, reduce los tiempos de viaje, mejora la fiabilidad y capacidad de las circulaciones y optimiza las conexiones con el País Vasco.

La línea, que forma parte del Corredor Atlántico, cuenta con vía única electrificada de ancho estándar y está diseñada y preparada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Además, está dotada con el sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System), en su nivel dos.

Además, cuenta con 12 viaductos y dos túneles que sortean elementos de su entorno como, por ejemplo, el río Pisuerga, así como otras dotaciones de transporte, como la Autovía de Castilla (A-62). Entre las infraestructuras más importante destaca el viaducto del Pisuerga (1,1 kilómetros ) y el de mayor longitud del trazado, el que salva la A-62 y el río, con un total de 1,3 kilómetros.

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